16/Abril/2024 P A CDMX: 32° EDOMEX: 28° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Diputados de Tlaxcala eligen nueva Mesa Directiva del Congreso

Redacción 2021-01-15 - 08:49:02

Se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que fungirá durante el segundo periodo ordinario de sesiones.

Se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que fungirá durante el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año del ejercicio legal de la LXIII Legislatura, que comprenderá del 15 de enero al 30 de mayo de 2021.

Con cuatro horas de retraso, debido a que algunos integrantes del Congreso del Estado han presentado síntomas de Covid-19, como es el caso del diputado José Luis Garrido que por la mañana anunció dar positivo a Coronavirus, la Comisión Permanente procedió a sesionar para definir a las y los legisladores que encabezarán la Mesa Directiva, siendo electa por segunda ocasión como presidenta la morenista Mayra Vázquez Velázquez quien obtuvo el respaldo de 17 diputados.

Mientras tanto, la vicepresidenta es la diputada Luz Verá Díaz, por el PEST; la primera secretaria María de Lourdes Montiel Cerón, por Morena. El segundo secretario Rafael Ortega Blancas; primera prosecretaria María Ana Bertha Mastranzo Corona, ambos por Morena, y como prosecretaria Leticia Hernández Pérez, por el PAN. 

De la misma forma, se realizó la  clausura del primer periodo de receso correspondiente al tercer y último año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura, donde la diputada presidenta de este organismo colegiado, Patricia Jaramillo García, rindió su informe de las actividades en el que destacó la realización de dos sesiones ordinarias y cinco extraordinarias, la aprobación del Presupuesto de Egresos del estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2021; la presentación de 75 dictámenes de cuentas públicas correspondientes al 2019 y la determinación de la situación jurídica de la magistrada Rebeca Xicoténcatl Corona.

De los trámites atendidos por la Dirección Jurídica, subrayó las cinco sentencias favorables dictadas para el Congreso del Estado, respecto de los juicios de amparo indirecto promovidos en contra del Legislativo.

Jaramillo García agradeció a sus homólogos y a la ciudadanía tlaxcalteca la confianza depositada en su trabajo y señaló que pese a todas adversidades provocadas por la actual pandemia, hemos actuado de manera responsable, practicando todas las medidas necesarias para cumplir con todas las actividades legislativas.

Información: Intolerancia Diario