29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Reportan desabasto de medicinas en Querétaro

Redacción 2021-01-18 - 08:01:45

Debido al desabasto en fármacos para trastornos mentales, pacientes externan su preocupación por posibles recaídas.

Debido al desabasto en fármacos para trastornos mentales, pacientes externan su preocupación por posibles recaídas. Los fármacos Tafil, recetado para la ansiedad, y el Bupropion, utilizado para episodios de depresión, presentan un desabasto que ha complicado la calidad de vida de quienes lo utilizan.

De acuerdo con un testimonio anónimo brindado a Diario de Querétaro, tras una recaída de trastorno depresivo mayor se le recetó Bupropion para un tratamiento de 2 años; no obstante, el año pasado, en abril, comenzó a tener dificultades para conseguirlo en las farmacias.

“Prácticamente peiné todas las farmacias de Querétaro. Aproveché cuando fui a Puebla. También busqué allá y nada, incluso, hasta el de patente, como en el mes de junio, me comentaron que el laboratorio no lo estaba fabricando y había alguna reestructuración por las aduanas”, dijo.

Ante la ausencia del Bupropion, tuvo que suplir el medicamento, sin embargo, tras esta modificación, percibió un cambio en el efecto terapéutico y presentó problemas en el ciclo de sueño y en el apetito.

“Me generaba un poco de malestar, un poco como de ansiedad, pensar que, por este cambio del medicamento, pudiera tener un nuevo episodio depresivo. Eso me generaba preocupación”, reconoce.

Su tratamiento médico también requiere de dosis de carbonato de litio, sin embargo, tras la escasez de esta sustancia que se reportó en el país, indica que tuvo que suspender la aplicación de este fármaco y que, usualmente, se utiliza para diagnósticos del trastorno bipolar.

“Al haber desabasto tuve que suspenderlo y así como yo, muchísimas personas en todo el país dejaron de tomar”, lamentó.

De acuerdo con un recorrido realizado por Diario de Querétaro a tres farmacias, en una de estas se señaló que se ha dejado de surtir en el último año diazepam, utilizado para personas con síntomas de ansiedad o tensión psíquica.

Información: Diario de Querétaro