28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Emite IEEQ candado anti Covid durante campaña electoral

Redacción 2021-01-19 - 07:54:57

Como parte de los lineamientos emitidos, se estableció que deberá de planificarse el evento, así como esclarecer el número máximo de asistente

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) emitió recomendaciones a los partidos políticos, precandidatos y aspirantes por la vía independiente para los actos de precampaña y obtención del respaldo ciudadano, ante la pandemia del Covid-19; entre las acciones que podrán realizar las autoridades de salud está la clausura temporal, total o parcial o incluso la suspensión de trabajos o servicios que puedan generar riesgos.

Como parte de los lineamientos emitidos, se estableció que deberá de planificarse el evento, así como esclarecer el número máximo de asistentes, según los escenarios epidemiológicos, además de utilizar espacios que garanticen las medidas de sana distancia, ventilación natural, señalización de acceso y salida, además de otras determinadas por las autoridades.

Previo a los eventos, se especificó que se deben privilegiar espacios abiertos o ventilados, así como designar el número de personas que verifiquen la aplicación de medidas de seguridad como el uso correcto de cubrebocas, la toma de temperatura, el uso de gel, entre otras medidas.

También se estipula que deberán de determinar la cantidad de filtros de desinfección, el tiempo que durará el evento y las actividades de desinfección del área e inmobiliario.

Una vez que, se cuente con la totalidad de la planificación, las personas responsables de la organización deberán notificar sobre las condiciones en las que se desarrollará ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, al menos cinco días antes de la fecha de realización.

Mientras que, respecto al desarrollo de actos de precampaña, el IEEQ estipuló que durante estos quedará prohibida la distribución de comida en cualquiera de sus presentaciones, así como la repartición de cualquier material de propaganda como plumas, lapiceros, gorros, estampas, botones, globos o pelotas.

Además, se prohíbe la participación y asistencia de niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas o quienes padecen enfermedades crónicas.

“Cuando sea indispensable, las autoridades competentes en materia de salud podrán adoptar las medidas de seguridad que resulten necesarias para evitar daños a la población, tales como la clausura temporal, total o parcial o incluso la suspensión de trabajos o servicios que puedan generar riesgos”, aseveran.

Por último, en el caso de la obtención de respaldos ciudadanos, se señala que para el uso de la aplicación móvil es necesario observar el protocolo para evitar contagios de Covid-19 y que fue aprobado por el órgano electoral local.

Información: Diario de Querétaro