23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Conoce a los deportistas que han tenido puestos de elección popular y sus escándalos

Redacción 2021-01-19 - 21:07:32

A pesar de ser reconocidos por su carrera como deportistas en la política no dejaron una buena imagen

El mundo del deporte en México cuenta con diversos encuentros con la política, ya que parecería que en la actualidad diversos partidos políticos como dependencias del gobierno se encuentran adoptando una tendencia de lanzar o promover a exfiguras del deporte mexicano que en su momento fueron ídolos a ocupar cargos de elección pública.

Desde funcionarios, diputados o incluso hasta gobernadores de algún estado, como es caso de Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos y exjugador del Club América y la Selección Mexicana.

Es por eso que recordamos a algunas de las figuras del deporte que entraron en el mundo de la política, así como algunos de los escándalos por los que han sido recordados.

Ana Gabriela Guevara Espinoza

La exfigura del atletismo mexicano, quien llegó a ser una de las deportistas más destacadas del país, teniendo como máximo logro la medalla de plata en los juegos Olímpicos de Atenas de 2004, Ana Gabriela Guevara decidió dar el salto a la política tras su retiro de la pista.

En 2008 se hizo con el cargo de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud en la Ciudad de México. En el 2012, se convirtió en Senadora de la República por el Partido del Trabajo (PT), para luego ocupar el puesto de titular de la CONADE.

Sin embargo, Ana Gabriela Guevara se ha visto envuelta de algunos escándalos como cuando se le acuso a la Conade de  triangular dinero proveniente del Fideicomiso para el Alto Rendimiento, en el cual provienen las becas y dinero para los viajes de los deportisas. Así como cuando la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Erendida Sandoval, anunció que su organismo detecto irregularidades en la Conade de Guevara por más de 50 millones de pesos, entre gastos con facturas falsas o apócrifas que no detectó o regularizó.

Otro de los escándalos se dio en el 2019, cuando le quitó la beca a la subcampeona mundial de clavados de altura, Adriana Jiménez, por ventilar que había retrasos en los depósitos de las becas para los atletas y miembros de cuerpos multidisciplinarios.

Cuauhtémoc Blanco Bravo

El exfutbolista profesional, Cuauhtémoc Blanco quien se posicionó como uno de los máximos goleadores del equipo América, comenzó su trayectoria política en el 2015, ya que primero logró ser el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos con el Partido Socialdemócrata, para después obtener la gobernatura de Morelos desde el 2018 de la mano con el partido Morena

Uno de sus escándalos fue en el 2019 cuando su secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de firmas fantasma, en sociedad con el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra preso.

Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa

Carlos Hermosillo es considerado como el goleador histórico del equipo de Cruz Azul, pero logró tener una oportunidad en la política cuando obtuvo un puesto en la Comisión Nacional del Deporte en 2006, puesto al que renunció tres años después.

Logro una candidatura a una diputación federal con el Partido Acción Nacional (PAN) , la cual perdió.

Para su desgracia, no se vio exento de polémicas, ya que la Auditoría Superior de la Federación detectó un sobreejercicio en “servicios personales” por más de seis millones de pesos en la Cuenta Pública de 2008.

Este sobrejercicio fue sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que puso en el ojo del huracán a la gestión de Hermosillo.

Carlos Albert Llorente

El exfutbolista de Necaxa, y actual comentarista de la cadena ESPN, Carlos Albert, tuvo un paso por la dirección del Instituto del Deporte del entonces Distrito Federal, pero debido a irregularidades detectadas en los trabajos de remodelación de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, CDMM, así como en la organización del XVI Maratón de la Ciudad de México, la Dirección de Responsabilidades y Sanciones lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ocupar un cargo público.

Roberto Ruiz Esparza

Ruiz Esparza, quien alguna vez fuera futbolista profesional para los camoteros de Puebla, logró convertirse en diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), así como Director General del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud.

El exjugador se vio envuelto en algunas polémicas, una de ellas fue cuando fue citado por los legisladores poblanos para esclarecer las dudas que existían respecto a ciertos adeudos en diferentes rubros.

Además, debió comparecer ante los medios por una demanda que la CONADE tenía en su organismo, Ruiz Esparza no se presentó ante los diputados en su primer llamado, sino hasta el segundo, lo cual causó inconformidad.