19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0
Foto: Internet

Albergue migrante de la parroquia de la Asunción se mantiene abierto: padre Gustavo

Samuel Vera Cortés 2021-01-20 - 06:19:15

El padre Gustavo Rodríguez Zárate consideró que la actual caravana migrante que aún se encuentra fuera de la frontera sur de México no llegará hasta Puebla, sin embargo se dijo preparado. 

Aunque no prevé que la Caravana Migrante -que está estancada en Guatemala- llegue a la ciudad de Puebla, el padre Gustavo Rodríguez Zárate, de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, dijo que los migrantes saben que pueden llegar al albergue, a pesar de la coyuntura de la pandemia.

Dijo que el crimen organizado juega un papel importante en la caravana que ahora mismo viene de Honduras porque, además, son quienes le pagan a los coordinadores, quienes ganan mucho dinero; por eso, conocen muy bien quiénes son y no los dejan entrar al albergue.

“Los migrantes saben que pueden llegar, a pesar de la coyuntura de la pandemia, a ellos no les preocupa la pandemia, así viene la mayoría, han sufrido cosas peores, lo de la pandemia dicen ‘si me va a tocar que me toque’; pero es más seguro que les toque muerte por asesinato del crimen organizado. Es 60 por ciento más de probabilidades que la pandemia”.

Dijo que en el albergue, el cual opera desde hace trece años, la única respuesta que encontrarán es que no tienen nada que ofrecer, porque todos los colaboradores tienen COVID-19 y no hay actividades.

Reiteró que los migrantes saben que la probabilidad de morirse es muy alta si se quedan en un lugar y por eso están saliendo, “porque la situación por el tipo de gobierno que tienen es muy alta, que quedarse en Honduras”.

Albergue de Nuestra Señora de La Asunción, único abierto en pandemia

Con 40 años de apoyar al fenómeno migrante, el padre Gustavo consideró que la Caravana Migrante que salió de Honduras y está estancada en Guatemala, es una acción coyuntural por el cambio de gobierno; sale Donald Trump y entra Joe Biden, “son políticas distintas”.

Además, señaló que México estaba muy presionado por los aranceles y por eso, al parecer, dijo, hay acuerdos bajo la mesa sobre que no dejarán pasar a los migrantes.

Destacó, durante toda la pandemia cerraron todos los albergues, menos el de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, “pero no pasaban, y no pasaban, y no pasaban, los pocos que pasaban no se quedaban porque no teníamos con qué atenderlos si estaban contagiados”.

Lo que no puede faltarles, dijo, seguramente son los alimentos, baño y comidas, pero la mayoría de los albergues están cerrados, “así estamos todos los albergues del sur, desde Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Tlaxcala”.