25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Asegura SHCP que recuperación económica de México dependerá de economía estadounidense

Redacción 2021-01-21 - 07:00:49

El funcionario indicó que el año pasado, justo en medio de la pandemia, México signó el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

La recuperación económica de México dependerá en gran medida de la economía estadounidense, además del proceso de vacunación en el país, señaló Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Un problema muy importante es el desempeño de la economía de Estados Unidos, el tamaño de ambos países (México y Estados Unidos); ambos están fuertemente correlacionados”, señaló el funcionario en el marco del foro virtual ‘Credit Outlook 2021 Latin America’ organizado por la calificadora Fitch Ratings.

El funcionario indicó que el año pasado, justo en medio de la pandemia, México signó el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero a pesar de que fue muy benéfico, no se pudo aprovechar todo su potencial debido a la crisis sanitaria.

Herrera también apuntó que con la entrada de la nueva administración en el vecino país del norte se darán cambios y se favorecerán las agendas multilaterales.

“Se espera que algunos de los grandes problemas internacionales cambien en un futuro, la administración de Trump favoreció bastante una conversación bilateral, a veces complicada. Se espera que la administración de Biden favorezca más foros y acuerdos multilaterales”, expuso.

Uno de los puntos a considerar para la incipiente recuperación económica de México, de acuerdo con el secretario, es el proceso de vacunación.

“Tenemos un orden específico para las vacunas, primero consideramos a los trabajadores de la salud, cerca de un millón de trabajadores, y no solo consideramos doctores y enfermeras, también técnicos y policías que están en estas instituciones de salud”, aseveró, y reiteró que el siguiente grupo de vacunación será la gente mayor de 60 años.

Añadió que, además de la pandemia y el proceso de vacunación, otro de los temas más importantes que serán discutidos este año serán las elecciones intermedias.

“Es una época de COVID, pero también es una temporada política. Tenemos elecciones; en julio habrá cambios. Será una de las elecciones más importantes en México”, acotó el funcionario.

El 6 de junio se llevarán a cabo en todo el país las elecciones para 15 gubernaturas y se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional, entre otros cargos.

Información: El Financiero