29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0
Foto: Samuel Vera Cortés

Caravanas de migrantes son rentables para el crimen organizado, señala párroco

Samuel Vera Cortés 2021-01-22 - 07:42:36

El padre Gustavo Rodríguez Zárate reiteró que la explotación sexual, laboral y el tráfico de drogas y armas continúan como los mayores riesgos para quienes dejan Centroamérica y buscan llegar a Estados Unidos. 

En esta como en las anteriores Caravanas Migrantes está incrustado el crimen organizado, los cárteles que tienen controlado el territorio, destacó el padre Gustavo Rodríguez Zárate quien agregó que los mayores riesgos para quienes dejan los países centroamericanos en búsqueda del sueño americano, son la explotación, además del tráfico de drogas, armas y personas.

Los criminales pagan a los que coordinan las caravanas, pero también tienen que llegar a acuerdos unos con otros, “y también llegan a acuerdos con autoridades”.

Esos coordinadores utilizan el dolor y el sufrimiento de la gente porque, además, los explotan durante el trayecto, “hay tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas para explotación sexual, además de la extorsión a los familiares de los que vienen con ellos”, destacó el responsable de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Apoyo permanente del albergue a migrantes

La situación económica para los albergues, en tiempo de pandemia, se torna complicada porque los templos llevan un mes cerrados, sin recursos y sin nada, “entonces ¿con qué lo vamos a afrontar?”, cuestionó en la entrevista concedida para este medio desde el albergue que se encuentra en el templo.

Dijo que ahora mismo tiene un acuerdo con el Gobierno del Estado, que son ellos los responsables y en lo que puedan apoyar, lo harán, “son los municipios por los que pasan los responsables de atenderlos, desde los DIF municipal y otras instancias”.

Desde la parroquia de La Asunción, dijo, “nos unimos, nunca nos hacemos a un lado, nosotros poníamos el personal y ellos los recursos, los sanitarios, las casas de campaña, Fiscalía y Derechos Humanos; es el Estado el que pone la mayor parte de las cosas”.

Por eso, afirmó que ahora mismo no tienen personal en concreto, “todo nuestro equipo fuerte de atención al migrante está contagiado, aquí no podemos recibirlos”.