16/Abril/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 28° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Un año de carencias y escasez de alimentos para trabajadoras sexuales en Puebla

Samuel Vera Cortés 2021-01-24 - 14:04:43

Gabriela Chumacero, representante del sector reveló que el trabajo cayó al 100 por ciento.

Desde el inicio de los tiempos de pandemia, en marzo del año pasado, la situación personal se tornó complicada para los y las trabajadores sexuales; además de que los hoteles se cerraron, no hubo alimentos ni atención prioritaria de la salud para ellas y ellos.

Gabriela Chumacero, representante del sector reveló que el trabajo cayó al 100 por ciento. El problema laboral se tornó tan difícil que muchas de ellas, tuvieron que irse para sus tierras porque vienen de diferentes partes de la República, incluso de la Sierra: “se quedaron en casa de algunas amigas o de algunas conocidas”.

Encerradas en hoteles y sin comida

Por indicaciones gubernamentales, las trabajadoras sexuales tuvieron que quedarse encerradas en los hoteles en que vivían y muchas de ellas apenas tenían pagar comer.

Dijo que las encerraron en los hoteles, las que vivían en esos lugares pidieron ayuda a algunas otras, pero recuerda que “el muerto y el arrimado a los 3 días apesta”.

Y aunque reveló que en el tema de salud, las chicas se estuvieron cuidando y aún así se dieron varias infectadas de COVID-19, pero se trataron a tiempo, porque apenas empezaban, pero se tuvieron que aislar.

Apoyos a cuentagotas

Reconoció que los apoyos solo lo recibieron en ciertos momentos, con despensas y hasta ahí nada más, “pero cuando pedimos la ayuda económica, nunca nos las dieron, las despensas tardaron, hasta mes y medio para darnos una sola despensa”.

Por ello, señaló que no se puede vivir con unos cuantos kilos de arroz y verduras que les daban del banco de alimentos, por parte del DIF o de alguna Asociación Civil.

Apoyo solidario desde Nueva York

Fue la activista Maru Santos, desde Nueva York, quien mostró una luz en el camino, porque en los peores momentos de la pandemia, mandó despensas para las trabajadoras sexuales.

Santos, es una activista que lucha por la gente más vulnerable, además que es boxeadora, por eso, prestó atención a la problemática de las trabajadoras sexuales en Puebla y les mandó apoyo con despensas

Sin embargo, asegura Gabriela Chumacero, algunas se quedaron en la calle, aunque se les ofreció apoyo con la comida, “repartimos comida y café en las noches, para ellas”, pero el problema sigue y la pandemia no les da tregua.