23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Planea LMBPF regreso para el 2021

Redacción 2021-01-25 - 17:49:53

Regresará la Liga mexicana de baloncesto profesional femenil, tras su paro en 2020 por pandemia por Coronavirus.

La Liga mexicana de baloncesto profesional femenil, dio a conocer que planean el regreso para la temporada 2021, a través de un comunicado en redes sociales. En una reunión, los diez presidentes y directivos que conforman la liga establecieron los protocolos y la estructura para este torneo.

“Muy pronto el Baloncesto Femenil de nuestro país podrá regresar a las canchas para intentar ser un incentivo más en este momento en los que la incertidumbre y la tristeza invaden nuestra vida diaria”, escribió la LMBPF en sus redes sociales.

En esta temporada estarán presentes los equipos de: Mexcaltecas de Nayarit, Mieleras de Guanajuato, Lobas de Aguascalientes, Quetzales de CDMX, Barreteras de Zacatecas, Escaramuzas de Jalisco, Marineras de Vallarta.

 Por otro lado, se reintegrarán Aztks de Edo- Mex y dos equipos nuevos, Racers de Saltillo y Algodoneras de Torreón. Estos diez conjuntos estarán divididos en la conferencia Nacional y Mexicana, con un nuevo sistema de competencia.

Se distribuirá en dos series de juegos de ida y vuelta, además de cuatro juegos de inter conferencias a los que clasificarán cuatro equipos por conferencia a los Playoffs, esta fase se podrá ganar con dos victorias de tres posibles, en casa del mejor posicionado. Siguiendo el esquema en semifinales y cuarto de final. Por su parte, la gran final se jugará a ganar 3 de 5 partidos, iniciando y finalizando en casa del que mejor se coloque en la tabla general.

Por la pandemia de la COVID-19, a partir del primero de marzo, el Comité se reunirá para evaluar los protocolos de seguridad y de salud, para determinar el inicio de la Liga en esta temporada.

La liga mexicana de Baloncesto profesional femenil, es la máxima liga a nivel profesional en México, nació en 2014 tras la unión de distintos empresarios para impulsar el deporte femenil, después de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 cuando se consiguió la medalla de plata.

Su primera presidenta fue Ma. Elsa Flores Sánchez, la liga se apoyó de la LNBP hasta 2017 por diferencias con el presidente de la liga Sergio Ganem; Es así como dio inicio la nueva Asociación civil para organizar la liga femenil de baloncesto.  Actualmente el presidente de esta liga es Jesús López García.

Al momento, los equipos campeones más ganadores han sido las Mieleras de Guanajuato con tres campeonatos (su último título lo obtuvieron en 2019), y las Lobas de Aguascalientes siendo dos veces coronadas. 

2014: Águilas de Tabasco

  1. 2015: Mieleras de Guanajuato
  2. 2016: Mieleras de Guanajuato
  3. 2017: Lobas de Aguascalientes
  4. 2018: Lobas de Aguascalientes
  5. 2019: Mieleras de Aguascalientes?   

Información: LMBPF