19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Crean app para detectar el COVID-19 con el sonido de la tos

Redacción 2021-01-26 - 20:22:15

La organización hizo un llamamiento a los usuarios de México y Latinoamérica a utilizar la aplicación

Virufy es la organización que esta a cargo de este proyecto el cual consiste en una aplicación para dispositivos móviles smartphones, a partir de la inteligencia artificial poder detectar de manera rápida si una persona esta contagiada de coronavirus, esta prueba tendría una precisión del 80 por ciento.

Mediante un comunicado en su portal la organización hizo un llamamiento a los usuarios de México y Latinoamérica a utilizar la aplicación para mejorar los resultados y que ayuden al algoritmo a mejorar la precisión del diagnóstico.

 “Hacemos un llamado a las personas que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México o Perú que presenten síntomas similares al Covid que visiten el portal y “donen” su tos para que podamos juntos mejorar este programa y así unirnos para poner fin a esta pandemia mortal”, comentó Virufy.

Para la creación de dicha aplicación se necesitaron profesionales de distintas ramas como médicos, técnicos y hasta abogados de empresas de tecnología que participaron como Google, Stanford y Princeton las cuales validaron el algoritmo de aprendizaje automático basado en miles de toses de América Latina, Europa y Asia para distinguir entre los sonidos de tos positivos y negativos del COVID con un 80 por ciento de precisión hasta ahora.

Mencionan que si su base de datos aumentara mediante mas usuarios que registren su tos la precisión para detectar el covid-19 sería hasta del 90 por ciento. Lo único que se tiene que hacer es que las personas tosan cerca del dispositivo móvil para que registren el sonido y les den una valoración.

La organización no pretende remplazar las pruebas de diagnóstico de grado hospitalaria sino como una herramienta que debe usarse junto con los controles de síntomas y temperatura.

Información: El Financiero