La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunció que constituyó un atentado contra la libertad de expresión, la intimidación sufrida por una periodista embarazada en Oaxaca, la cual fue amenazada y obligada a borrar las fotografías de su cámara, por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Reiteró que acciones como la descrita vulneran la libertad de expresión de las y los comunicadores así como de la sociedad en general, que se ve privada de recibir información pública, cuestión que se vuelve especialmente condenable cuando los hechos se cometen en contra de una mujer periodista en estado de embarazo.
La CNDH hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia para que investiguen la agresión cometida en contra de la periodista así como la omisión en que pudieron haber incurrido los elementos de la policía que no atendieron los llamados, además de ofrecer la atención médica necesaria a la fotorreportera.
Personal de la CNDH entabló comunicación con la fotorreportera para ofrecerle la atención y asesoría necesaria, quien señaló que tuvo que resguardarse en un local comercial ante el acoso de diversos profesores, y a pesar de que ella y sus compañeros llamaron a la policía para recibir apoyo.
Las autoridades hicieron caso omiso de la solicitud de ayuda, por lo que tuvo que borrar las imágenes para que le permitieran salir, cuestión que le generó problemas de salud que la obligaron a guardar reposo, precisó el organismo