25/Febrero/2021 P A CDMX: 22° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Exhorta Diputación Permanente a Secretaría de Salud realizar convenio para adquirir vacuna contra Covid-19

Redacción 2021-01-29 - 09:48:40

El Congreso local también exhortó a los ayuntamientos a integrar desde ahora partidas presupuestales para la compra de vacunas contra el Covid-19.

La Diputación Permanente de la Legislatura mexiquense exhortó a la Secretaría de Salud del Estado de México a realizar un convenio con los 125 municipios mexiquenses para que los municipios puedan adquirir y aplicar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

El Congreso local también exhortó a los ayuntamientos a integrar desde ahora partidas presupuestales para la compra de vacunas contra el Covid-19, así como a apoyar, desde lo local, las jornadas de vacunación en cada uno de sus territorios para acelerar el proceso de vacunación y combatir de forma conjunta los contagios y defunciones de los mexiquenses.

El punto de acuerdo planteado por el coordinador de Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa, considera fundamental que los municipios sean parte de la jornada nacional de vacunación, pues el gran reto que implica el coronavirus se debe afrontar desde cada espacio en el gobierno.

Además, precisa que la Ley General de Salud establece diversas medidas de seguridad sanitaria, como la vacunación de personas en una epidemia grave, el riesgo de emergencia o aparición de nuevas enfermedades; así como las medidas determinadas por autoridades sanitarias y prevé que podrán participar los municipios, mediante los convenios que celebren con los gobiernos de las respectivas entidades federativas.

La propuesta refiere que el titular del Ejecutivo federal escuchó el llamado de diversas entidades federativas, para coadyuvar en la mitigación del virus, a través de la compra de vacunas y la aplicación de las mismas.

El 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, donde establece como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que los gobiernos de las entidades en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, coadyuven con la Secretaría de Salud federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación.

Ahí también se establecen los requisitos que deberán cumplir ante la Secretaría de Salud los gobiernos estatales, las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud para la adquisición de vacunas y su aplicación.

 

No obstante, el acuerdo solo hace mención a los integrantes del Sistema Nacional de Salud del cual no forman parte los municipios, como lo establece el artículo quinto de la Ley General de Salud, por lo cual estarían impedidos en primera instancia para la compra de vacunas.

La iniciativa señala que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Estado de México cuenta con 7.5 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 3.5 millones carecen de acceso a los servicios de salud, mientras la población mexiquense con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 38.2% a 46.6%, entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.

En la exposición de motivos se precisa que es obligatorio actuar con oportunidad y sin miramientos políticos, personales o ideológicos y encaminar los esfuerzos dando esperanza no solo a quien padece la enfermedad, sino a cada uno de los mexicanos.

Tanto los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis; como el de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; el de Huixquilucan, Enrique Vargas y la de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera, han anunciado que pretenden adquirir vacunas contra Covid-19.

Sin embargo, hace unos días la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció que representantes de las empresas AstraZeneca y de Pfizer informaron que no tendrán disponibilidad de vacunas contra Covid-19 hasta finales de este año o para el 2022.

Información: El Sol de Toluca