02/Marzo/2021 P A CDMX: 21° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Reconoce Santiago Neto que reforma a Banxico pone en riesgo credibilidad del sistema financiero mexicano

Redacción 2021-02-03 - 07:32:31

Nieto explicó a detalle distintas recomendaciones del GAFI que tiene que cumplir nuestro país

La aprobación de los cambios a la Ley del Banco de México (Banxico) vulnera la autonomía del instituto y pone en riesgo la credibilidad del sistema financiero mexicano ante organismos internacionales que combaten el lavado de dinero, reconoció Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Durante su presentación virtual en la discusión bicamaral este martes, organizado para analizar los cambios a la ley que permita la recepción de dólares por parte del banco central, Nieto explicó a detalle distintas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que tiene que cumplir nuestro país y, que de aprobarse la ley como está, se podría estar en riesgo de incumplimientos.

Una de ellas es referente a la necesidad de tener inspecciones por parte de las autoridades mexicanas. La autonomía se rompería debido a que la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrían que supervisar los dólares que ingresen a las reservas internacionales.

"Eso vulneraría la autonomía del banco central, cuando ha sido uno de los puntos que el presidente López Obrador ha dejado muy claro de que no se debe vulnerar la autonomía del Banco de México", explicó.

También, cuando no se incumplen los lineamientos o se debilitan las medidas de prevención de lavado de dinero, el GAFI pide se sancionen a las instituciones, y tendrían que hacerlo con el banco central, al recibir dólares en efectivo al no saber si su procedencia es lícita.

Por otro lado, integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicaron otros aspectos que podrían afectar al país de aprobarse la propuesta como fue diseñada.

Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, consideró que “el tipo de cambio tendría una depreciación posiblemente permanente. Esto no es una opinión, esto ya lo pudimos todos corroborar cuando vimos en el momento en que la iniciativa se aprobó (en Senado), nuestra moneda se depreció y cuando se suspendió para más discusiones, se apreció”.

Por ello, dijo es muy factible que la calificación soberana que tiene el país pudiera ser degradada, como el lunes comentó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

“Esto tampoco es una hipótesis, una de las tres calificadoras de riesgo crediticio en el mundo mencionó que esta iniciativa podría constituir un evento negativo para la calificación de nuestro país”.

Información: El Financiero