26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Disminuyen violación y feminicidios en Puebla en un año: IGAVIM

Samuel Vera Cortés 2021-02-04 - 12:18:56

El delito de violación en la entidad poblana tuvo una disminución del 17.74 por ciento.

"De acuerdo a denuncias formales presentadas, los delitos de violación y feminicidio se presentaron a la baja en el estado de Puebla", aseguró el director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Juan José Hernández López.

Aunque tuvieron una disminución las carpetas de investigación de manera general, el director de IGAVIM, comentó que ninguno de los 4 delitos, violación, abuso sexual, violencia familiar y feminicidio, mantiene una tendencia a la baja, lo que representa una incidencia constante negativa, entre los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Además, aseveró que en la comparación de los números absolutos, el delito de violación durante el período de enero a diciembre del 2019 con el mismo período del 2020, la entidad poblana tuvo una disminución del 17.74 por ciento y del 10.34 por ciento en el caso del feminicidio.

"El abuso sexual tuvo un incremento del 0.84 por ciento, mientras que la violencia familiar fue del 0.53 por ciento. Resulta preocupante que del total de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de violencia familiar en los 50 municipios con AVGM represente el 86.14 por ciento, al considerar que en la entidad poblana existen 217 municipio, de igual manera ocurre con el delito de abuso sexual con el 85.45 por ciento".

Para finalizar, Hernández López dijo que en el caso de violación, empieza a manifestar un alza en el último cuatrimestre del 2020, por eso, aseveró que es urgente justificar el impacto acumulativo negativo que se generó en 9 municipios de la entidad poblana por el delito de feminicidio, los cuáles no se encuentran dentro de la AVGM, donde destaca San Salvador Huixcolotla con 2 registros