04/Diciembre/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

La capital, entre las entidades con mayor número de feminicidios

Laura Arreazola 2016-09-19 - 07:35:39

De 2013 a 2015, en la capital del país fueron asesinadas 402 mujeres. El número de feminicidios no ha dejado de elevarse en los últimos 10 años.

El feminicidio es comprendido como la muerte violenta de mujeres por razones de género, sea dentro de la familia o en cualquier otra relación interpersonal.

De acuerdo con información del INEGI y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), durante la actual administración son asesinadas a diario siete mujeres bajo esta característica.

Durante el sexenio pasado aumentaron 40 por ciento, aunque 95 por ciento quedaron en la impunidad, según datos de la ONU.

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rebeca Peralta, afirmó que en 15 años el número ascendió casi 100 por ciento.

La Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, aplicada en distintas entidades, resulta insuficiente para frenar el número de delitos de este tipo, por lo cual la vicepresidenta de la CNDH pidió al gobierno federal endurecer las acciones para prevenir y erradicar la problemática.

En varias entidades dichos asesinatos son 15 veces más altos que el promedio mundial. En seis años más de mil 900 féminas fueron asesinadas de manera violenta, casi la mitad de ellas con armas de fuego, lo cual ubica a México entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios en el mundo.

De acuerdo con las investigaciones, en promedio, 60 mil mujeres pierden la vida en circunstancias violentas.

CDMX entre los cinco primeros lugares en feminicidios en México

En algún tiempo fue considerada por las feministas como la Ciudad de las Mujeres, por los avances en los hechos conseguidos en cuanto a sus derechos. Además, se ha avanzado en la legislación, pero las autoridades no aplican los protocolos de investigación correspondientes y no hay todavía estadísticas diferenciadas de estos crímenes.

En marzo 2016, Beatriz Rojas, diputada local de Morena, dio voz de alarma, pues seguró que de 2013 a 2015, en la capital del país fueron asesinadas 402 féminas, y que el número de feminicidios no ha dejado de elevarse en los últimos 10 años. Tan solo en marzo, apuntó, siete habían sido asesinadas, y únicamente se había detenido a una persona por dichos delitos.

Beatriz Rojas calificó de “preocupante” la indiferencia del gobierno de Miguel Ángel Mancera ante este delito, y solicitó al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, un informe sobre el registro de los crímenes de género, violencia sexual y cómo se aplican los protocolos de actuación, pero fue ignorada.

En noviembre de 2015, el OCNF dio a conocer que el Edomex y la Ciudad de México se encontraban –junto con Oaxaca– a la cabeza de los nueve estados, donde se sobrepasó la media nacional de feminicidios, de un gran total de 489 contabilizados en nuestro país en 2014.

Por aquellas fechas, Chasel Colorado Piña, coordinadora de Incidencia de Amnistía Internacional México, aseveró que había un repunte de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México. Dicho aumento era alentado por la impunidad, el mal sistema de justicia y de manera contundente por la falta de voluntad política.

Pero ni Miguel Ángel Mancera ni su gabinete de justicia copiaron de recibido el mensaje, pese a las reiteradas solicitudes de que emita la Alerta de Género en la capital, el jefe de Gobierno hace mutis.

En 2014, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF aseveró que la situación en el entonces DF era preocupante, pues a pesar de existir un protocolo de investigación para violencia contra féminas, no sabían cómo se aplicaba.

La funcionaria del OCNF detalló que entre 2012 y 2013 se cometieron 121 crímenes dolosos en contra de mujeres en la Ciudad de México, de los cuales 74 debieron ser clasificados como feminicidios por las características.

En la CDMX no se ha emitido la Alerta de Género, pero desde 2011 dichos asesinatos están tipificados en la ley. Sin embargo, el OCNF acusó que más de 60 por ciento tienen las características de ser feminicidios, pero no son clasificados como tal.

Las acciones de Mancera ante la violencia contra las mujeres

En abril 2015, el gobierno capitalino anunció acciones para combatir la violencia contra las féminas con una visión de cero tolerancia al garantizar la seguridad en el transporte público y el acceso a la justicia de este sector.

En la estrategia denominada 30-100, Miguel Ángel Mancera informó que las principales medidas son: el funcionamiento de una página de Internet y la creación de una aplicación para dispositivos móviles, llamada Vive Segura, donde se podrán realizar denuncias virtuales.

Esto en respuesta a la demanda expresada por miles de mujeres que realizaron una marcha el 24 de abril contra los feminicidios, desapariciones y acoso sexual.

En ese mismo lapso se inició una separación más estricta en los vagones del Metro, así como un mayor monitoreo de las cámaras de videovigilancia de la ciudad a paraderos y estaciones.


Noticias relacionadas