26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Identifican una franja de crímenes contra mujeres

Adela García 2016-09-19 - 07:46:20

De acuerdo a la Asociación Servicios de Inclusión Integral A.C., Tula, Tepeji del Río, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Tepatepec, Tulancingo de Bravo y Tizayuca forman parte la franja de dichos asesinatos en Hidalgo.

La Asociación Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac) reportó que en Hidalgo entre 2015 y parte de 2016 se registraron 38 muertes de mujeres, mismas que pueden considerarse como feminicidios; 32 en 2015 y 6 durante los primeros 3 meses de 2016.

De esos asesinatos solo 29 por ciento de los agresores fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades; mientras que el rango de edad de dichas víctimas fue de entre 17 y 73 años.

El exprocurador general de Justicia del estado, Alejandro Straffon Ortiz, declaró que en 2015 ocurrieron 20 homicidios y en 2016 únicamente 2; al desmentir categóricamente lo dicho por la organización civil.

Apuntó que del número de cuerpos encontrados 15 de los agresores fueron consignados o vinculados a proceso (de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal); mientras que los 2 actos ocurridos a principio de 2016, se encuentran mismo número de personas vinculadas a proceso.

La PGJH hizo un corte de enero a julio de 2016, en donde reconoció 11 feminicidios cometidos en la entidad, los cuales fueron perpetrados en Tulancingo, Tizayuca y Tula, al ser la violencia intrafamiliar una constante en el cometido de dichos crímenes que derivan en la muerte violenta de mujeres.

De acuerdo con especialistas para que el feminicidio sea considerado debe ser motivado por odio, desprecio, placer o sentido de posesión.

El reporte de la Seiinac afirma que Tula, Tepeji del Río, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Tepatepec, Tulancingo de Bravo y Tizayuca son la franja de dichos crímenes en Hidalgo.

El exsecretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, enfatizó que los cuerpos de mujeres encontrados en la entidad, en su mayoría pertenecían a Querétaro o Estado de México, y sus cadáveres fueron depositados en territorio hidalguense.

Esta declaración la realizó para basarse en que las autoridades judiciales no contaban con el reporte de desaparecidas que correspondieran a las características de dichos hechos violentos.

Penas alcanza hasta 60 años de cárcel por asesinar a una mujer

En Hidalgo el feminicidio se tipificó el 8 de marzo de 2013 como respuesta a los asesinatos de 9 mujeres en Tula, con lo que se logró modificar el Código de Procedimientos Penales del estado, el cual incluye la pena de cárcel hasta por 60 años.

En febrero de 2016, la PGJH publicó el protocolo  de investigación de feminicidio para garantizar la debida actuación del Ministerio Público, Policía Investigadora y Servicios Periciales en el seguimiento de muertes violentas de mujeres en el estado.

De acuerdo con Seiinac, los cuerpos encontrados en Hidalgo presentaban señales de abuso sexual, heridas punzocortantes, asfixia, golpes, calcinación  y/o estrangulamiento.

La Ciudad de las Mujeres, busca frenar feminicidios

El pasado 2 de septiembre se inauguraron las instalaciones de Ciudad de las Mujeres, en Tepeji del Río, el cual fue un proyecto adoptado de la República de El Salvador y está destinado a atender de manera integral a las mujeres en materia de salud, bienestar social, psicológica, jurídica, entre otros rubros.

Cabe señalar que el gobierno del estado decidió instalar este complejo, en dicho municipio, debido a que ahí se presentaron mayores índices de conflictos con las féminas; por lo cual se encargará de fomentar el respeto y la promoción de los derechos humanos de la mujer, fomentar un ambiente libre de violencia, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, además de brindar módulos sobre violencia económica.

Ciudad de las Mujeres tuvo una inversión superior a los 60 millones de pesos y será atendida por especialistas féminas en materia psicológica y médica.


Noticias relacionadas