19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

La impunidad dispara el número de feminicidios

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-09-19 - 07:51:03

A un año de la puesta en marcha de la Alerta de Violencia de Género (AVGM), los asesinatos de mujeres han ido en aumento, “debido fundamentalmente a la omisión y deficiencias gubernamentales en el cumplimiento de las medidas”.

Organizaciones sociales denunciaron que entre 2014 y 2015 sumaron 103 feminicidios en Morelos, sin que el gobierno de Graco Ramírez Abreu lanzara una alerta de género y tomara medidas para combatir dichos crímenes.

“Graco y sus funcionarios no han hecho algo para activar el mecanismo de Alerta de Violencia de Género”, dijo Fernando Ríos, secretario de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos documentó 530 feminicidios desde 2000 hasta 2013, para solicitar dicha alerta para Morelos.

A la fecha y con los 103 asesinatos de mujeres nuevos, suman 633 de 2000 a febrero de 2015.

La Comisión Independiente solicitó una alerta de género con el nuevo reglamento emitido a finales de 2013, el cual creó un Grupo de Trabajo integrado por diversos organismos gubernamentales, mismo que emitió 15 recomendaciones al gobierno de Graco Ramírez, en donde concluye que existen omisiones graves y recomienda al Estado revisar la violencia institucional.

Luego de seis meses de la emisión de las recomendaciones, el gobierno entregó un informe al Grupo de Trabajo, pero se desconoce la información que contiene. “La alerta de género se debe aplicar en el estado, aunque el gobierno minimice lo que está sucediendo”, dijo Juliana Quintanilla, miembro de la Comisión Independiente.

De acuerdo con los activistas, las autoridades de Morelos demeritan los crímenes contra mujeres al compararlos con los de los hombres y no cumplen con las recomendaciones emitidas por el dicho grupo.

“Los desvalorizan con actitudes misóginas, acusan a las víctimas y no trabajan con profesionalismo en su esclarecimiento. No se reconoce la responsabilidad del gobierno en los sucesos y su erradicación no es un eje prioritario de la política de desarrollo social”, dijo Lilia Flores Macedo, integrante del Pacto de la Soberanía Alimentaria, una de las organizaciones participantes en la Red Nacional.

La Comisión Independiente cuenta con un Informe Sombra, el cual indica que en Morelos se asesinan a mujeres desde los días de nacidas, hasta los 93 años, en 31 de los 33 municipios de la entidad.

Ninguno de los casos reconocidos por el gobierno, se ha reparado el daño. Tampoco hay un Banco Estatal de Datos de Información sobre Casos de Violencia Feminicida, ni se garantiza la investigación de los casos.

A la alza feminicidios

A un año de la puesta en marcha de la Alerta de Violencia de Género (AVGM), los casos han ido en aumento, debido fundamentalmente a la omisión y deficiencias gubernamentales en el cumplimiento de las medidas.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) –una de las principales promotoras de dicha alerta–, advirtió que mientras no se tomen las medidas adecuadas de prevención, investigación y sanción, se estará muy lejos de lograr abatir los niveles de violencia, que además crecen en crueldad, al evidenciar la terrible crisis de derechos humanos que se vive en el estado.

Señaló que uno de los puntos esenciales es que cada muerte violenta de mujeres en Morelos debería ser investigada de acuerdo con el Protocolo de Feminicidio, pero no ocurre así, sino por el contrario, se revictimiza y se estigmatiza, muchas veces desde la misma autoridad. Dicha violencia institucional se agrega a los otros tipos y modalidades que la precedieron y que permanecen impunes.

Conforme a sus propios datos, aseguró que los feminicidios en la entidad van en aumento. Dijo que a los 530 casos que tenía registrados de 2000 al 4 junio de 2013, ahora se suman otros 156 más, ocurridos entre julio de 2013 y el 10 de febrero de 2016. Aunados a los 89 registros tomados de la Base de Datos de Fiscalía General del Estado, la cifra total de homicidios violentos contra mujeres llega a 775 casos.

Hay que recordar que el 10 de agosto de 2014, se emitió la AVGM de género para ocho municipios de Morelos, los cuales son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla, todos con las cifras más altas de homicidio violento contra féminas.

Al presentar un adelantó de la evaluación de las acciones gubernamentales a casi un año de la alerta, la CIDHM señaló que todos los indicadores de cumplimiento adoptados por el grupo de trabajo muestran deficiencias, omisiones o retrasos que han hecho ineficaz este instrumento emitido por la Secretaría de Gobernación.

Yautepec, el municipio de Morelos con más casos de mujeres asesinadas

El nivel de violencia intrafamiliar que se vive en Morelos es un tema grave y urgente que debe atenderse con prioridad, pero sobre todo con sensibilidad; enfatizó el gobernador Graco Ramírez al exhortar a todos los involucrados en la AVGM a comprometerse para revertir este problema.

El mandatario señaló que de acuerdo con datos del Semáforo de Violencia 2015, Yautepec es el municipio que presenta mayores casos de feminicidio, con tres, además de registrar un 66.7% de violencia intrafamiliar.

Cuernavaca con 60% de violencia intrafamiliar y dos feminicidios.

Cuautla con 60.8% y 2 feminicidios.

Jiutepec es del 61.9% con 2 feminicidios.

Temixco, 65.4% con 2 feminicidios.

Xochitepec con 70.6% y 1 caso de feminicidio.

Puente de Ixtla 73.7%, con 1 feminicidio.

Emiliano Zapata 82% sin ningún feminicidio.

El gobernador mencionó que está en debate el número de casos, pero lo relevante es que se modifique el tema coyuntural, la aceptación del problema de la violencia. Confió que con el esfuerzo conjunto se lograrán tener resultados, como ya ocurrió en otros temas también relevantes para la sociedad.


Noticias relacionadas