26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Un delito no tipificado que asedia a mujeres tlaxcaltecas

Pedro Morales 2016-09-19 - 08:12:32

En Tlaxcala se han registrado más 60 feminicidios y alrededor de 20 mil casos de violencia contra las mujeres, cada día estas cifras aumentan. La justicia no las cataloga como tal.

En Tlaxcala, el Centro Fray Julián Garcés realizó un sondeo de percepción ciudadana, sobre la situación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

El dato más grave fue constatar, que este problema se ubica en 35 municipios; es decir, más de la mitad del territorio tlaxcalteca.

La problemática ha crecido respecto a 2008, cuando Patricia Olamendi Torres señaló la presencia de la trata en 28 municipios.

La activista de “Mujeres en Consenso”, Coral Ávila Casco refiere que lo que no se nombra, no existe y si no existe, no duele y hay meses y años sin que de manera oficial se quiera nombrar y reconocer que en Tlaxcala los feminicidios.

Flagelo que junto con la trata de personas hacen evidentes las desigualdades sociales que se traducen en negación de derechos, discriminación, violencia e injusticia.

“Las víctimas, nuestras víctimas, son escondidas en estadísticas que no dicen nada y condenan al olvido”, refiere.

En fechas recientes, se ha ingresado la solicitud de Alerta de Violencia de Género para los municipios que hacen frontera con Puebla: Tenancingo, San Pablo del Monte, Zacatelco, Teolocholco.

También Xicohtzinco, Papalotla, Ayometla, Tlaltelulco y Acuamanala; además de Apizaco, Axocomanitla, Contla y Chiautempan, solicitud promovida desde el estado vecino.

Lo cierto es que son años de desatención y desdeño gubernamental y social; son años de tener un Instituto Estatal de la Mujer no ha logrado que cada mujer en Tlaxcala ejerza su derecho a vivir libre de violencia.

Son años y años de descuido legislativo que no ha realizado un solo ejercicio de evaluación post legislativa a las leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Resulta desconcertante que un dirigente de izquierda afirme que su partido tiene una amplia agenda en derechos humanos, cuando en el estado su partido ha sido ciego, sordo y mudo en estos temas.

El discurso sin acción, se convierte en demagogia y simulación, por eso las víctimas se nos hacen muchas, por eso hay que nombrarlas.

A inicios de este mes patrio apareció una muerta más a unos metros de la agencia del Ministerio Público de Apizaco, se trata de un crimen más, pero no se cataloga como feminicidio.

Se reportan 60 feminicidios y 20 mil casos de violencia, en un lustro

Del 2011 al 2015 en Tlaxcala se registraron 60 feminicidios y más de 20 mil casos de violencia contra las mujeres, información que se encuentra documentada y asentada en una hemeroteca estatal.

Es respaldada con datos del Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas, que presentó el Colectivo Mujer y Utopía en su informe de actividades a 10 años de su fundación.

Este reporte denominado “Construyendo equidad, 10 años avanzando hacia la utopía 2011-2015”, refirió el grado de violencia, persecución e impunidad que existe en la entidad.

Al dar a conocer los detalles de este informe, las activistas revelaron que en este tiempo este Colectivo atendió 296 casos directos por violencia, de  los cuales 206 fueron por violencia familiar.

Se suman dos por violencia laboral, cinco por violencia institucional y 16 por violencia comunitaria.

Del total de casos por años de atención, 41 se atendieron en año 2011, 83 casos en el 2012, 56 casos en el 2013, 41 más en 2014 y 44 casos en 2015.

Las principales problemáticas son explotación sexual, divorcio necesario, pensión alimenticia, jurisdicción voluntaria, reconocimiento de paternidad, violación, lesiones, incumplimiento de pensión alimenticia y perdida de la patria potestad.

En tanto, la principal demanda de servicio fue la jurídica con 93 casos, 69 atención psicológica y 62 atención integral, es decir que las afectadas recibieron atención profesional en trabajo social, psicóloga y abogacía.

En Tlaxcala no hay feminicios, pero si homicidios dolosos

La directora de la organización “Colectivo Mujer y Utopía A.C.”,  Rosario Adriana Mendieta Herrera, dio a conocer que en Tlaxcala se observa que las mujeres están siendo asesinadas de forma brutal.

Dijo que los casos documentados prueban características propias de feminicidios; sin embargo, ninguno de ellos ha sido procesado como tal.

Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), reveló  el registro de 129 homicidios dolosos, 24 homicidios dolosos.

Todos ubicados por la Procuraduría de Justicia del Estado de México; sin embargo, ninguno de ellos ha sido reconocido como feminicidio, es decir, en Tlaxcala no hay feminicidios, según las autoridades.

En Tlaxcala, la violencia que sufren las mujeres es muy notoria; en otras palabras, los feminicidios están relacionados con la violencia comunitaria, por lo tanto en el Estado el 26.3% de la población femenina ha sufrido agresiones en este ámbito.

Esto es, que tres de cada diez mujeres sufren violencia en la comunidad y entre el  2012 y 2013 en Tlaxcala se dieron 64 violaciones sexuales y 129 homicidios dolosos.

Domínguez Márquez remarcó que “ninguno de ellos ha sido investigado desde la tipificación del feminicidio, aunque en Marzo del 2012 se tipificó como delito autónomo en la entidad”.

Al recurrir a cifras, comentó que en el 2012 tanto para el INEGI como para Procuraduría de Justicia hubo 24 asesinatos de mujeres; no obstante, ninguno de estos casos fueron investigados como feminicidios.

Todo bajo la negativa de las autoridades que indican que no es posible proporcionar datos, porque son de “carácter reservado”.

Lo anterior, pese a las múltiples solicitudes hechas al acceso de la información pública acerca de las diferentes instancias que conforman el sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Señaló que en Tlaxcala las mujeres son asesinadas con objetos punzocortantes, a machetazos, calcinadas, golpeadas a morir y estranguladas en diversos municipios.

Entre ellos se hallan Calpulalpan, San Pablo del Monte y Huamantla que tienen mayor ocurrencia en agresiones contra la mujer, siendo las más afectadas de entre 16 a los 30 años.

“La impunidad está mandando un mensaje de permisividad al no ser sancionado”, comentó Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, al tiempo que explicar que el 25 de Marzo de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictó una sentencia en materia de feminicidio.

En ella, se establece la obligatoriedad de investigar todas las muertes violentas de mujeres, bajo la perspectiva de feminicidio en todas las autoridades estatales.

Porque en Tlaxcala se evidencian las mismas omisiones y negligencias, al  no estar garantizando sus obligaciones específicas en materia de acceso a la justicia para las mujeres que sufren una situación de violencia.

Aprueban la solicitud de alerta de género en corredor Puebla-Tlaxcala

El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó la solicitud de violencia de género  por violencia sexual–trata de personas, en el corredor Puebla-Tlaxcala, presentada por la Asociación Civil “Todos para todos”.

Destaca que el 80% de las víctimas son mujeres y 20% mayoritariamente niños, evidenció estas cifras el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

Ante este hecho, la organización civil contra la trata de personas “Todos para todos”, logró que la Segob realice una revisión sobre este hecho y la emisión de una alerta de violencia de género.

Así da respuesta a la alta incidencia de este delito en la entidad tlaxcalteca que afecta incluso al estado de Puebla.

Sobre este planteamiento, corresponderá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, adscrita a la Segob, investigar sobre la incidencia de trata de personas en Tlaxcala.

Se refiere el informe presentado que afecta a 13 municipios de la entidad, principalmente en la franja limítrofe entre ambos estados.

Los municipios referidos son, Tenancingo, San Pablo del Monte, Zacatelco, Teolocholco, Xicohtzinco, Papalotla, Ayometla, Tlaltelulco, Acuamanala, además de Apizaco, Acxocomanitla, Contla, y Chiautempan.

Participarán como especialistas Alejandra Silvia Carreras del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Amalia Cruz Rojo del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Óscar Montiel Torres de la UAT y Ángel Christian Luna Alfaro, del Coltlax.

Con ello, el tema de alerta de género representará un recurso federal importante para la acciones en Puebla-Tlaxcala y para la conformación y trabajos correspondientes en ambas entidades.


Noticias relacionadas