18/Abril/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Guerra de cifras; información oficial contra los grupos civiles

Nina Chávez 2016-09-19 - 08:18:00

Hasta el mes de julio pasado, se contabilizaba en la entidad veracruzana 84 asesinatos de mujeres de los cuales 64 entrarían en la clasificación de feminicidios, incluidas dos mujeres decapitadas y arrojadas a la vía pública.

María Consuelo Lagunas Jiménez, Fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, informó que del 2015 a la fecha se ha logrado disminuir 40 por  ciento los asesinatos de féminas.

Reconoció que si bien no tiene los datos exactos sobre cuántos asesinatos se registran en cada año, se ha visto una reducción en estos delitos.

“Afortunadamente ha habido una disminución en el número de feminicidios, menos que el año pasado cuando despuntó pero afortunadamente este año estaríamos disminuyendo”.

Sobre las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que la Fiscalía ha venido cumpliendo con las recomendaciones que se le han hecho.

De manera que se han realizado cursos de capacitación, y se ha obligado al cumplimiento de protocolos y mantenimiento de la base de datos de violencia de género, especialmente en cuanto a los casos de feminicidios.

El drama de ser mujer en uno de los estados más violentos del país

Hasta el mes de julio pasado, se contabilizaba en la entidad veracruzana 84 asesinatos de mujeres de los cuales  64 entrarían en la clasificación de feminicidios, incluidas  dos mujeres decapitadas y arrojadas a la vía pública.

En entrevista, Estela Casados González, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, informó que se registran 170 casos de desapariciones de mujeres y niñas desde inicio de año hasta junio, además de  reportarse  532 casos de violencia contra féminas  en diversas modalidades.

Dijo que hay siete supuestos, elaborados por la autoridad judicial, para clasificar a un asesinato de mujer como feminicidio.

Ejemplificó que un caso serían dos mujeres decapitadas, las cuales presentarían evidencia de violencia en sus cuerpos como la mutilación y exhibición de estos en la vía pública.

"Por lo menos pues fueron arrojadas a la vía pública y mutiladas, decapitadas; a todas luces estamos hablando de un feminicidio", expresó

Hizo hincapié que el pasado mes, agosto, venció el plazo de los seis meses para que el gobierno federal active o no la alerta de género.

A  lo cual agregó la entrevistada  que si bien se puede pedir una prórroga de parte del gobierno estatal, no sería sano por la situación de violencia hacia las mujeres en el Estado.

Información oficial contra estadísticas de grupos civiles

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha reconocido mil 214 casos en los últimos 15 años; sin embargo, algunos grupos civiles creen en una cifra mayor a la mencionada.

Las estadísticas de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) indican por lo menos 100 mujeres asesinadas cada año.

La Fiscalía estatal señaló que de 2000 a 2010 se cometieron 728 homicidios dolosos contra mujeres de los cuales en  601 casos no hay responsables.

Cabe mencionar que el diagnóstico del Grupo de Trabajo el cual analizó la petición de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz, muchos de los casos tienen dilación en la investigación y otros están en reserva o archivados.

Otro dato es que en los últimos tres años se iniciaron 161 procesos por feminicidio, de los cuales  88 están en trámite y 73 están “determinados”.

Urge aprobar la alerta de género: Cobos Lucero

En junio pasado, Minerva Cobos Lucero, presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género A.C., indicó que la alerta de género debería ser aprobada por la Secretaría de Gobernación  en noviembre.

Aseguró que estas medidas serán fundamentales para lograr algún avance en el tema de violencia de género en el estado que ha sido tan grave.

“En noviembre se verá qué resuelve de la solicitud de declaratoria de alerta de género, será la Secretaría de Gobernación que decida”, comentó.

Añadió que el número de feminicidios en la entidad veracruzana ha ido en aumento y en muchos casos no son catalogados como tal.

Sin embargo, existe algo positivo en el tema, indicó que con la difusión que se ha dado la presentación de denuncias por parte de las mujeres, ha incrementado.

 “Antiguamente no lo hacían, tenían miedo al agresor, de ir ante la autoridad, hoy las mujeres se deciden a presentar la denuncia, sin embargo en ocasiones nos encontramos que las autoridades no los atienden de manera adecuada”, explicó.

La presidenta  del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género A.C afirmó que hay algunos casos en los que los esposos o cónyuges que violentan a las mujeres, arremeten en venganza cuando ellas los denuncian.

De aquí lo fundamental de la alerta de género y la correcta protección cuando hacen alguna denuncia.

La alerta de género no es un botón: Bravo Contreras

En diversas ocasiones, el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, ha dicho que la alerta de género no es un botón es  un conjunto de políticas públicas en donde las dependencias estén velando por los derechos puntuales de las mujeres, pero no corresponde a ellos emitirla.

Y es que pese a las cifras, consideró que debe lanzarse la alerta de género en Veracruz, insistiéndole que no es un botón el cual  se active en momentos de peligro.

A lo cual el Fiscal ha comentado que dicho mecanismo equivale en ejercicios de medición para establecer políticas públicas las cuales sean eficientes para cubrir los derechos de la mujer.

En ocasiones se ha comprometido a presentar cifras y avances de los crímenes, sin embargo no se ha dado esta información.

“En todos los casos se está actuando. La fiscal que tiene a su cargo la Fiscalía Especializada, Consuelo Lagunas, tiene puntuales las diligencias de cada uno de los casos suscitados en el Estado y muy pronto revelaremos resultados en torno al esclarecimiento de hechos”.


Noticias relacionadas