04/Diciembre/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Dimes y diretes por el recorte al presupuesto

Laura Arreazola 2016-09-19 - 08:23:21

Las dependencias que más registraron recortes en su presupuesto para 2017 fueron: la Sedatu, con una reducción de 39 por ciento; Economía, con 37.5 por ciento y la Sagarpa, con 29.1 por ciento, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016. Por ese factor, Hacienda dio un apretón extra por 31 mil 715 millones de pesos.

José Antonio Meade entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico que propone el Ejecutivo para ejercer en 2017.

Las reacciones de los economistas, tras conocer el Paquete Económico 2017 han sido en su mayoría positivas, pues destacan que el cumplimiento del compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal, en este caso a 2.4 por ciento en 2017, envía un mensaje de responsabilidad fiscal a los mercados y en especial a las calificadoras, ya que confirma el esfuerzo realizado por el gobierno federal por mantener la fortaleza de los fundamentales macroeconómicos.

Las dependencias que más registraron recortes en su presupuesto para 2017 fueron: la Sedatu, con una reducción de 39 por ciento; Economía, con 37.5 por ciento y la Sagarpa, con 29.1 por ciento, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016. Por ese factor, Hacienda dio un apretón extra por 31 mil 715 millones de pesos.

La salida de Videgaray no provocó reacciones en los mercados debido a que desde hace semanas había versiones de que sería sustituido por Meade y fue más bien vista como una señal de que el gobierno debía hacer algún cambio con miras a la que se avizora como la más difícil discusión del presupuesto desde que comenzó la gestión actual.

El metro, la víctima del recorte al presupuesto de la Ciudad de México

Este es un paquete que consolida y profundiza el esfuerzo que se hiciera en 2015 en el Presupuesto Base Cero. En tanto, Miguel Mancera busca reunirse con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para hablar sobre la eliminación del Fondo de Capitalidad y la falta de recursos para el Metro en el Presupuesto de Egresos 2017.

"Yo me voy a ocupar de que la ciudad esté funcionando con el presupuesto que tengamos”, comentó.

No obstante, el monto del mismo debiera situarse en los 7 mil 500 millones de pesos, según las estimaciones de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República.

En tanto que 3 mil 800 inmuebles de los Podres de la Unión y sedes de gobierno extranjeras no reportan pagos de impuesto predial, lo cual resta al menos 2 mil millones de pesos a la Hacienda capitalina.

Se le suman mil 50 millones por la vigilancia de actos de protocolo y operativos dedicados al gobierno federal por la fuerzas pública local, mil 500 millones más por construcciones e infraestructura dedicados a la Zona Metropolitana, gastos operativos en movilidad y de justicia.

Además, se agregan como servicios varios para la población flotante diaria de 4 millones de personas.

La inclusión de la Ciudad de México en este ramo fue producto de una iniciativa de impulsada desde la Asamblea Legislativa en noviembre de 2014, donde las diversas fuerzas parlamentarias apoyaron esta medida.

También los recursos añadidos para las Líneas 9, 12 y A del Metro quedaron fuera de las previsiones para la urbe.

Miguel Mancera reveló que su gobierno ya prevé la inversión de 400 millones de pesos para la compra de refacciones y trenes, así como la rehabilitación de 45 trenes de la Línea 2, los cuales resultaron problemáticos desde que comenzaron a operar durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Rechazo y hasta amagues de movilizaciones son las reacciones al interior del PRD, Morena y PAN al darse a conocer que dentro del Proyecto no se contempla el Fondo de Capitalidad.

El líder de Morena, Martí Batres, los perredistas Leonel Luna y Raúl Flores, así como el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Andrés Atayde, coincidieron en que es “un error” retirar estos recursos.

“El presupuesto no afectará el bolsillo de los mexicanos”

En la bancada tricolor de la ALDF, Israel Betanzos, defendió que sea el mismo gobierno del presidente el área que toma la iniciativa y se haga este recorte, aseguró: “El presupuesto no afectará el bolsillo de los mexicanos” al no plantear nuevos impuestos.

Aseveró que quienes afectan a la población son quienes con sus manifestaciones dañan la economía y entorno de los trabajadores.

El Legislativo federal tendrá un aumento de recursos de 3.6 por ciento, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

El Legislativo es una de las 10 instituciones con alza presupuestal, con un promedio de 9.6 por ciento, otras 30 por ciento, mientras que con sus respectivas dependencias tienen un recorte promedio de 16.9 por ciento.

Pero esta situación de excepción no es nueva. En 2015, cuando fue el primer recorte, el Senado y la Cámara de Diputados quedaron a salvo. Ahora le toca a José Antonio Meade llevar las riendas de la economía mexicana en lo que resta de la administración. El cambio fue tomado positivamente tanto por el sector financiero nacional e internacional como por la iniciativa privada.


Noticias relacionadas