Su historia se remonta al siglo XVII cuando la orden de los Carmelitas descalzos buscaba un lugar fuera del ruido para levantar su convento.
Localizado a quince minutos de la Ciudad de México, el Desierto de los Leones se caracteriza por su zona boscosa con cerros, barrancas y manantiales. Su flora la constituyen árboles de diversos aromas: pinos, oyameles y encinos. En cuanto a su fauna -ahora escasa- se forma de mapaches, conejos, ardillas y distintas aves.
En 1917 fue declarado el primer Parque Nacional en todo el país, asimismo, ha estado muy ligado al desarrollo de la capital debido a que en tiempos del virreinato las aguas de sus manantiales eran llevadas por medio de un acueducto a la ciudad.
¿Por qué Desierto de los Leones?
Las órdenes religiosas tenían como finalidad la vida en comunidad y obediencia, por lo cual se apartaban del ruido de la ciudad, por tanto un lugar desértico sería la opción de los monjes para levantar ahí su convento.
La palabra Leones probablemente, se deba a que estas tierras en el periodo colonial estuvieron en disputa, la cual sostuvo con uno de los caciques locales, una familia de apellido León.
Locales y gente de la ciudad creían en la presencia de los felinos en la zona, o por la fauna que se ocultaba en sus cuevas. Otra versión se refiere a los pequeños pumas o leones monteses que habitaron la zona.
Exconvento de los Carmelitas descalzos
Fue construido en 1606 y 1611 por Fray Andrés de San Miguel, donde se dice que los monjes se recluían en dicho convento porque se encuentra alejado del ruido de la ciudad y era ideal para realizar retiros espirituales.
Uno de sus principales atractivos son las catacumbas, las cuales rodean parte de la construcción y pueden ser recorridas por los visitantes. Gracias al estado del lugar, podrás apreciar el estilo de vida que llevaban los monjes hace cientos de años, así como conocer las tenebrosas leyendas que esconde.
Museo Emiliano Zapata
Está ubicado dentro del exconvento y fue inaugurado durante las celebraciones del centenario de la revolución mexicana. Aquí podrás encontrar fotografías de Emiliano Zapata, mejor conocido como el Caudillo del Sur, así como sus frases célebres. Además hay un pequeño tianguis y una colección de rifles de la época.
Parrilladas y picnic
Existe un área para convivir en familia o amigos con una parrillada. También se pueden llevar alimentos y organizar un día de campo. En los alrededores puedes jugar con tu familia, dar un paseo en la orilla del riachuelo y disfrutar de la apacible vista que ofrece el parque.
En la zona existen diversos restaurantes que ofrecen antojitos mexicanos. Uno de ellos es el Restaurante de los Monjes, el cual se encuentra dentro del exconvento Carmelita. Ahí podrás disfrutar de enchiladas, crepas, baguettes, chilaquiles y hasta tamales.
En las afueras encontrarás varios establecimientos que ofrecen desde quesadillas hasta la famosa sopa de médula, asimismo, hay puestos que venden artesanías como gorros, dulces típicos, abrigos y juguetes de antaño.
Los precios
Costo de entrada al parque: $10.50 pesos.
Costo de visitas guiadas: Donativo.
Renta para filmaciones al aire libre: $30 mil pesos (8 horas).
Renta de espacios al aire libre para eventos: menos de 300 personas, $20 mil pesos; más de 300 personas, $30 mil pesos.
Renta de espacios cerrados (Hostería, Nave mayor y biblioteca): $10 mil pesos.
Detienen a sujeto en situación de calle por arrojar a una mujer policía al paso del Metrobús
15 nuevos titulares de notarias en Jalisco son designados por Enrique Alfaro
Llama Congreso CDMX a Profeco y PC a reforzar vigilancia de compras en línea
Con signos de alarma son detectados 196 casos de dengue en Hidalgo
Modifica gobierno municipal derrotero de servicio público por caravana Coca-Cola
En Nuevo Laredo autobús con 44 migrantes mexicanos vuelca