25/Febrero/2021 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En Morelos no se ha rebasado la ocupación hospitalaria: Pablo Ojeda

Redacción 2021-02-10 - 09:16:37

El Gobierno del Estado se ha apegado a los lineamientos y recomendaciones que ha señalado la federación

"En Morelos no se ha rebasado la ocupación hospitalaria, por el contrario, el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo ha sido responsable de la emergencia epidemiológica, adoptando las medidas necesarias para mitigar los efectos de la pandemia por la COVID-19", destacó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.

Al participar en la habitual conferencia de prensa donde se informa la actualización del panorama epidemiológico, el encargado de la política interna dijo que se han apegado a los lineamientos y recomendaciones que ha señalado el Gobierno federal de conformidad con la semaforización e incluso se han hecho acciones más restrictivas de las que la federación ha solicitado.

Aclaró que en Morelos no se están enviando pacientes a otras entidades, por el contrario, se han recibido a pacientes de otros estados para que sean atendidos. 

Pablo Ojeda apuntó que de acuerdo a la propia información del Gobierno federal, si fuera cambio de color en el semáforo de riesgo, Morelos pasaría a naranja, toda vez que voluntariamente el estado determinó ponerse en color rojo por dos demandas luego de que los contagios en la Ciudad de México iban incrementando, a fin de reforzar las medidas sanitarias.

Enunció que la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y protección civil municipal, a la fecha se han hecho dos mil 583 recorridos de la caravana para contener la movilidad, además se han desplegado mil 436 brigadas en campo y se han cerrado a la fecha más de 200 establecimientos que no han cumplido con los protocolos de salud.

Asimismo, con el acompañamiento del Congreso local, se publicó la Ley del Uso de Cubrebocas obligatorio en Morelos; se instalaron módulos para la aplicación de pruebas antigénicas para la detección de COVID-19 gratuitas que estarán de manera itinerante en todo el estado, “nuca hemos descartado alguna medida  adicional que sea necesaria para contribuir a mitigar la pandemia”, acotó.

Tras señalar que una de las políticas públicas que ha implementado el Gobierno del Estado es disminuir la movilidad, Pablo Ojeda indicó que se han tomado las medidas pertinentes para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, otorgado créditos de manera importante.