24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4
Foto: Cortesía

La novela Trigo limpio obtiene el Premio Biblioteca Breve 2021

Redacción 2021-02-10 - 12:22:02

La decisión del jurado se dio a conocer la mañana del lunes por la editorial Seix Barral.

Entre 967 manuscritos que respondieron a la convocatoria, el jurado de la edición 2021 del Premio Biblioteca Breve eligió a la novela Trigo limpio, de Juan Manuel Gil Martínez, como la ganadora, una obra “que narra con asombrosa agilidad y desde el humor la fascinación por la infancia perdida en un barrio periférico, así como la naturaleza de la fabulación literaria a través de pasadizos que conectan las lecturas que todos llevamos dentro.

La decisión del jurado —conformado por Pere Gimferrer, Olga Merino, Raquel Taranilla, Elena Ramírez y Enrique Vila-Matas— se dio a conocer la mañana del lunes por la editorial Seix Barral. La historia de la novela se desarrolla en Almería, en España, a principios de los años noventa, en unos escenarios muy particulares, como la playa y los búnkeres de la Guerra Civil repartidos por la costa andaluza; las fábricas abandonadas; los descampados; la Cueva del Rascacio y hasta el aljibe árabe de la época musulmana.

“El origen de la novela está, por un lado, en un intenso deseo y, por otro, en una escena recurrente. El deseo era el de escribir un libro sobre la fascinación que siempre ha despertado la literatura en mí; siempre me ha seducido el poder de la palabra colocada en el orden y en el momento adecuados”, explica el escritor galardonado, quien ha escrito títulos como Las islas vertebradas o Un hombre bajo el agua.

Aun cuando la novela transcurra en una atmósfera periférica, un tanto marginal, a Juan Manuel Gil no le tentaba la idea de profundizar en la denuncia, su interés estaba en "reflexionar cómo la política y la economía llegan a transformar vida, son capaces de generar cambios muy potentes y, en ocasiones, insospechados”.

“Sostengo desde las primeras páginas de la novela, por ejemplo, que la ampliación del aeropuerto de Almería condicionó de un modo irreversible la vida en este barrio. Por supuesto, negativamente. Nadie quiere tener las turbinas de los aviones y el olor a queroseno ambientándole las siestas de verano”, a decir del narrador, quien con el Premio Biblioteca Breve se hizo acreedor a un monto económico de 30 mil euros.

Trigo limpio estará disponible a partir del 13 de marzo.

Información: Milenio