27/Febrero/2021 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Atestigua Chávez Ruelas primer proceso de adopción internacional entre México y Austria

Redacción 2021-02-11 - 08:50:40

Sandra Chávez reconoció el compromiso y voluntad de todas las instancias y el personal involucrado en este primer proceso.

La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, atestiguó el primer proceso de adopción internacional entre México y Austria, que concluyó satisfactoriamente en favor de una adolescente, resultado de la coordinación entre el gobierno del estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Austria.

Al encabezar la Cuadragésima Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Adopciones del DIF Estatal, Sandra Chávez reconoció el compromiso y voluntad de todas las instancias y el personal involucrado en este primer proceso de adopción internacional celebrado en Tlaxcala.

Durante la sesión que se desarrolló de manera virtual, la presidenta honorífica del DIF Estatal destacó la importancia de concluir este proceso de manera exitosa, el cual representa el trabajo coordinado entre Tlaxcala, México y Austria.

“Hoy es un día especial porque se concreta el primer proceso de adopción internacional en la historia de México y Austria, realizado en el marco de la Convención de la Haya sobre la Protección de Menores y la Cooperación en materia de Adopción Internacional”, puntualizó.

En su mensaje, Sandra Chávez Ruelas explicó que con este logro, el trabajo del gobierno de Tlaxcala trasciende fronteras, y brinda a una niña la oportunidad de tener una vida nueva en un entorno familiar seguro que permitirá su desarrollo y formación integral.

Sandra Chávez hizo un llamado a los presentes a continuar con la consolidación de las labores administrativas y judiciales que permiten que niñas, niños y adolescentes en acogimiento familiar, cuenten con la protección necesaria y la garantía de su derecho a vivir en familia.

En su oportunidad, Oliver Castañeda Correa, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, felicitó al DIF Estatal por su labor permanente en materia de restitución de derechos de la infancia.

En tanto, Johannes Irschik, representante de la Embajada de Austria en México, agradeció al gobierno del estado las facilidades y atenciones prestadas para materializar este proceso de adopción.

Asimismo, Leticia Maki Teramoto Sakamoto, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un reconocimiento público al DIF Estatal por el trabajo que realiza para garantizar el derecho de adolescentes a vivir en familia.

Como parte de la sesión, el Comité Técnico de Adopciones detalló el informe del proceso de adopción internacional e integración definitiva que se realizó entre la adolescente y sus padres.

Cabe señalar que esta adopción internacional concluida cumplió con todos los requisitos y trámites correspondientes como son la expedición de acta de nacimiento nueva, resolución de sentencia, certificación del proceso de adopción internacional por parte de la SRE, entre otros.

Información: Intolerancia Diario