19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Poeta Malva Flores gana el Premio Mazatlán de Literatura 2021

Redacción 2021-02-11 - 16:13:53

Logró esta gran distinción por su obra Estrella de dos Puntas, el cual relata la historia de Octavio Paz y Carlos Fuentes

La Poeta y Ensayista Malva Flores ganó de manera unánime el Premio Mazatlán de Literatura 2021 el pasado 8 de febrero, por su reciente obra Estrella de dos puntas, el cual habla sobre la trayectoria de dos de los mejores escritores de México del siglo XX, Carlos Fuentes y Octavio Paz.

“un apasionante ensayo sobre la trayectoria de dos figuras que marcaron la vida cultural de México durante el siglo XX y el actual, ambos ganadores en su momento del Premio Mazatlán de Literatura, y representa un valioso rescate a una fascinante etapa de la batalla cultural de la literatura en la época ya mencionada, el cual se enriquece con una sólida investigación respaldada en documentos, testimonios y entrevistas”, de acuerdo con el acta.

El jurado del premio estuvo integrado por Ana García Bergua, Mary Carmen Sánchez Ambriz y Pablo Raphael De La Madrid el cual dictaminó que el libro es “un apasionante ensayo” que representa “un valioso rescate a una fascinante etapa de las batallas culturales de la literatura mexicana”, sólida investigación “respaldada en documentos, testimonios y entrevistas”.

Por tal motivo, Estrella de dos puntas obtuvo esta honrosa distinción por destacar el lazo que hubo entre Fuentes y Paz, sus discrepancias, coincidencias, su relación con México y el poder político.

Asimismo, el jurado destaca la narrativa del libro:

 “La documentación no obstruye una narrativa ágil y fluida, rica en ideas y episodios que nos permiten entender una época compleja. En definitiva, este libro es una reflexión que aporta al pensamiento y la crítica literaria en español: una preocupación permanente en la reflexión de los dos autores que analiza y que aún es vigente.”

Nacida en la Ciudad de México en 1961, Malva Flores es una poeta y ensayista, forma parte del Consejo Editorial de las revistas Letras Libres y Literal, Latín American Voices. A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios como Ha obtenido el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas (2006), el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1999) y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (1991).