27/Febrero/2021 P A CDMX: 12° EDOMEX: 2° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Estudio para instalación de casillas electorales arranca en Tlaxcala

Redacción 2021-02-13 - 09:39:36

Piedras Martínez agradeció el trabajo coordinado y colaborativo por parte de ambas instituciones y el interés siempre presente de las y los consejeros electorales del ITE.

En reunión virtual, las y los integrantes de los Institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), llevaron a cabo el análisis del calendario de actividades para la ubicación de casillas, así como los plazos señalados en la legislación local, para la entrega de paquetes electorales a los Consejos Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2020-2021.

Al dar la bienvenida, el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega, agradeció la disposición de las y los Consejeros Electorales del ITE para que, a pesar de la pandemia, siga manteniéndose la buena coordinación y comunicación entre ambos entes electorales, propiciando que el proceso comicial no se detenga.

Por su parte, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez agradeció el trabajo coordinado y colaborativo por parte de ambas instituciones y el interés siempre presente de las y los consejeros electorales del ITE, para avanzar en los trabajos del proceso electoral que está en curso.

La Vocal de Organización Electoral, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, resaltó la relevancia de los temas que fueron abordados en la reunión, ya que tienen que ver con la validación conjunta de los lugares en los que serán instados los centros de votación en la entidad para la elección y los mecanismos que serán instaurados para la recolección de los paquetes electorales tras el cierre de la votación el 6 de junio.

La funcionaria electoral informó que están a punto de concluir los recorridos de verificación de los lugares donde podrían ubicarse las Mesas Directivas de Casilla, actividad que resultó muy exitosa, pues la totalidad de estos ejercicios fueron con la participación tanto del personal del INE como del ITE, por lo que presentó la siguiente fase de esta actividad, que son las visitas de examinación.

Los recorridos de examinación  darán inicio el próximo 26 de febrero, donde serán visitadas 123 secciones electorales distintas a las que se recorrieron en la primera fase, para lo cual el Distrito 01, con sede en Apizaco, ha considerado un total de 18 rutas; el Distrito 02, cuya cabecera es Tlaxcala, 8 rutas y el Distrito 03, con sede en Zacatelco, 10 rutas.

Por otro lado, las y los funcionarios electorales federales y locales analizaron los plazos señalados en la legislación local, para la entrega de paquetes electorales a los Consejos Distritales y Municipales, así como el aporte de información por el ITE, para la elaboración, por parte del INE, de los estudios de factibilidad y para el seguimiento en la implementación de los Mecanismos de Recolección.

Las y los consejeros electorales del ITE y funcionarios del INE acordaron reuniones operativas para diseñar y establecer la mejor ruta, con el propósito de que los paquetes electorales lleguen en los plazos establecidos por la ley y sin contratiempo alguno el día de la jornada comicial en la que serán electos, además de las diputaciones federales, el titular del Poder Ejecutivo local, 25 diputados locales, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.

Información: Intolerancia Diario