19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Inovación, factor clave en Querétaro para desarrollo económico

Redacción 2021-02-15 - 10:02:28

La vocación manufacturera del estado requiere servicios tecnológicos para abonar a su competitividad.

En Querétaro la innovación es un factor clave para el desarrollo económico. La vocación manufacturera del estado requiere servicios tecnológicos para abonar a su competitividad y abrir paso a nuevas industrias, lo cual demanda perfiles altamente preparados.

En el marco del modelo de la triple hélice (gobierno, empresas y academia), la administración estatal tiene el papel de vinculador que promueve la investigación para atender las necesidades de la industria a través de la academia, para basar el uso de las tecnologías de la información en los procesos de manufactura y también fomentar el impulso a proyectos de grandes empresas y de peuqeñas y medianas empresas (PyME).

La industria 4.0 incluye el desarrollo de software embebido, big data, internet de las cosas, fabricación de software, e-learning, cloud computing, inteligencia artificial, animación digital, impresión 3D, soporte técnico, telecomunicaciones y redes.

Para Querétaro, el sector de Tecnologías de la Información (TI) es fundamental toda vez que atiende a los subsectores financiero, automotriz, aeronáutico, gobierno, agroindustria, consumo, construcción, manufactura, energía, educación, médico y salud, turismo, servicios, medios publicitarios y consultoría.

Con el marco de referencia del modelo de la triple hélice, el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), tiene el objetivo de promover y estimular el desarrollo y la adopción de tecnología e innovación en sectores estratégicos que contribuyan a incrementar la productividad y la competitividad de la industria.

Desde el inicio de la administración se han apoyado proyectos de adopción, diseño e implementación tecnológica, así como también se ha favorecido el desarrollo de nuevos productos, como los que se describen a continuación y que son claros ejemplos de la colaboración entre la academia, el gobierno y el sector privado en pro de la industria 4.0.

Información: Radio Fórmula