25/Febrero/2021 P A CDMX: 22° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Ejidatarios de Toluca piden mayor vigilancia en el Nevado

Redacción 2021-02-16 - 08:59:05

Ángel Mejía advirtió que la pérdida es de cientos de árboles y al menos una tercera parte de ellos de hasta 30 metros de altura.

Ejidatarios de San Juan de las Huertas llamaron a las autoridades a tener más vigilancia en el Nevado de Toluca, pues advirtieron que los dos incendios que se registraron desde el domingo pudieron haber sido provocados y habrían dañado unas 50 hectáreas de zona arbolada.

En entrevista Ángel Mejía, integrante del ejido de San Juan, advirtió que la pérdida es de cientos de árboles, y al menos una tercera parte de ellos de hasta 30 metros de altura, con daños a la fauna de la región.

"Fue provocado intencionalmente porque ahorita no está permitido el acceso, pero por el lado de Raíces sube gente de manera furtiva. Fue gente malvada.

"Yo calculo unas 50 hectáreas o más, de árboles fueron bastantes, en una hectárea hay más de 800 árboles, se imagina. Fue una pérdida fuerte", afirmó.

Incluso, advirtió la necesidad de garantizar que quienes están a cargo del comisariado hagan las brechas cortafuego para evitar que los incendios se salgan de control, pues al parecer en San Juan esta vez no se hicieron, aún cuando reciben recursos por servicios ambientales. "Yo no ví las brechas", dijo.

También señaló que el último incendio fuerte en la zona fue hace unos nueve o diez años, y es necesario evitar que se repitan porque dañan flora, fauna y la zona tarda años en restaurarse.

Refirió que mientras un incendio se registró alrededor de las 11:00 horas del domingo, otro surgió unas horas después, por lo cual arribaron distintas autoridades a apagarlos, pero se fueron después de las 19:00 horas, cuando todo parecía controlado.

Sin embargo el fuego se reavivó cerca de las 21:00 horas por los fuertes vientos y hasta este lunes regresaron a atenderlo.

Las autoridades y los ejidatarios trabajaron por horas para apagar el fuego.

Información: El Sol de Toluca