27/Febrero/2021 P A CDMX: 12° EDOMEX: 2° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Que aspirantes a reelección no pidan licencia crea inequidad: Miguel Barbosa

Redacción 2021-02-16 - 10:08:00

Afirmó que se tiene que acatar la resolución de la sala federal.

Tras la decisión del Tribunal Electoral del estado de permitir que los candidatos a reelección en presidencias municipales y diputaciones locales no pidan licencia, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla aseguró que eso crea inequidad evidente.

"Quienes quieren reelegirse, no tienen la obligación de separarse del cargo, lo que les ofrece cierta ventaja contra quienes aspiran a mismo cargo, sin embargo, puede ser un arma de doble filo, la gente puede no sentirse satisfecha que siga en funciones el que busca el cargo”, puntualizó el mandatario estatal.

El gobernador aclaró que se trata de un hecho que no se ha vivido en el país, por eso, insistió en que la reacción puede ser no favorable; sin embargo, aseveró que aunque no están obligados, pueden pedir licencia cuando vean que se revierte la situación que les favorece.

Y aunque afirmó que se tiene que acatar la resolución de la sala federal, comentó que todavía está presente la figura de la impugnación por la sala superior federal que puede determinar otra cosa.

Por eso, mencionó que seguramente el tema llegará a la sala superior del TRIFE: "puede ser que la sala regional tenga razón y deba ser mejorada la legislación local".

Para finalizar, Miguel Barbosa recordó que la medida es una interpretación de la sala regional del Tribunal Electoral: "después de interpretar que eso lo debió prever el Congreso local, debe estar en ley y no lo hizo".