05/Marzo/2021 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 12° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Desabasto de energía es parte del fracaso de reforma energética: Miguel Barbosa

Samuel Vera Cortés 2021-02-18 - 11:18:41

Desabasto de energía es parte del fracaso de reforma energética: Miguel Barbosa

Los apagones y el desabasto de energía son parte del fracaso de la reforma energética, aseguró Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, quien recordó que bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, se creó solo una fuente de abastecimiento, la que llega desde Texas: "ahora se pagan las consecuencias de depender de una fuente de abastecimiento".

Lo recomendable, aseveró el mandatario estatal, es que se resuelva de varias fuentes desde la producción nacional: "hoy en día hay una dependencia fuerte de México con Estados Unidos. No existe la soberanía energética con que debe moverse el país”.

Lo lamentable, expresó el gobernador, es que que se tiene dependencia y no autonomía: "no hay autonomía en materia de producción de gasolinas ya que la mayoría se importa, y por eso se hará una gran refinería, “Dos Bocas”, además, se necesita autonomía en perforación de pozos".

El ejecutivo agregó que la propuesta es que PEMEX vuelva a ser estrategia energética y en petroquímica: “el suministro de gas natural con que se mueve la industria es fundamental, donde está la producción de gas natural en un país petrolero”.

Para finalizar, Miguel Barbosa dijo que la reforma energética fue diseñada para cambiar un modelo energético de México frente al mundo, con el fin de que vinieran a hacer inversión y para debilitar a PEMEX.