27/Febrero/2021 P A CDMX: 12° EDOMEX: 2° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 6
Foto: Internet

Dan Kenia López y Xóchitl Gálvez posición sobre candidatura de Felix Salgado Macedonio

Redacción 2021-02-18 - 14:27:06

AMLO a mostrado su respaldó al morenista y aseguró que las denuncias y los testimonios de las víctimas, llevan un tinte electoral.

Las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz, mediante una sesión de preguntas por videollamada dieron su posición sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Entre los cuestionamiento que se realizaron se encuentra la de Adrián Ojeda, quien preguntó: ¿Qué tan agraviada se sienten como mujeres, el hecho de que ayer se aprobara la ley que defiende a las mujeres de la violencia y nadie mencionara el caso de Félix Salgado Macedonio?.

A lo que la senadora Kenia López respondió: “me parece que la sesión de ayer tomó, nos tomó el tema de la protección en la lógica pues de un dictamen. Hoy el PAN emite un video en donde públicamente rechaza lo que está pasando en Guerrero y rechaza lo que está pasando en Morena y rechaza, por supuesto, que alguien que ha sido denunciado en cuatro ocasiones por abuso, pueda estar postulado”.

La senadora aseveró que “existe una especie de mafia masculina rodeada en esta decisión, y es claro que quien tendría que definir esto no es el INE”.

Además, puntualizó que a Morena ‘lo que le importa son los votos y ganar amafiándose’.

Durante la misma sesión de preguntas, Rubén Arizmendi le pregunto a la senadora Xóchitl Gálvez: ¿por qué no se refirió ayer durante la sesión al caso Salgado Macedonio?, a lo que respondió a que ella no le tocó fijar postura, ya que no se encuentra en esa comisión y que le tocaba era a la senadora, Nadia Navarro Acevedo.

La senadora puntualizó que lo que mostró en la cartulina, refiriéndose al caso Salgado Macedonio, no le faltan agallas para decirlo.

Aquí te dejamos la entrevista completa:

PREGUNTA (P): Senadora, muchas gracias. Empezaríamos con las preguntas, voy a utilizar la primera pregunta de Adrián Ojeda para aglutinar 4 o 5 que van en el mismo esquema y podamos tener una sola respuesta, si les parece bien.

Adrián Ojeda pregunta qué tan agraviada se sienten como mujeres, el hecho de que ayer se aprobara la ley que defiende a las mujeres de la violencia y nadie mencionara el caso de Félix Salgado Macedonio.

Al mismo tiempo Rita Cerón pregunta: ¿no es incongruente que hoy saquen un video contra la postulación de Felipe Salgado y ayer hayan rehuido el debate en la aprobación de una ley que defiende a las mujeres de las agresiones?

Rubén Arizmendi en el mismo tema: ¿hay algún acuerdo para no tocar el tema?

Karina Aguilar, insistir con la pregunta de los compañeros, ¿algún morenista o el propio Salgado Macedonio les ha pedido no tocar el tema en las sesiones y con ello evitar el debate?

KLR: A ver, si gustas contesto. No sé, no sé si haya alguna petición ex profeso, a mí cuando menos no. Yo creo que sabrían que si alguien me pide no debatir en automático, casi casi por reacción lo debatiría.

Me parece que la sesión de ayer tomó, nos tomó el tema de la protección en la lógica pues de un dictamen. Hoy el PAN emite un video en donde públicamente rechaza lo que está pasando en Guerrero y rechaza lo que está pasando en Morena y rechaza, por supuesto, que alguien que ha sido denunciado en cuatro ocasiones por abuso, pueda estar postulado.

Esto no tiene que ver con una definición legal, porque claro que siempre va a haber algún argumento legal, toda vez que no tiene una sentencia firme y ejecutoriada, eso es claro, pero no estamos hablando de un tema de sentencias,  estamos hablando de un tema ético y un tema de honorabilidad en los partidos políticos, es evidente que Morena aplasta, minimiza o disminuye la exigencia de las mujeres, no solamente de Guerrero sino de todo el país, pidiendo que no haya en la boleta personas puedan ser señaladas por agresiones a mujeres o incluso por violaciones.

Hay una cerrazón, y yo diría que hay una especie de componenda masculina, discúlpenme que se los diga pero hay como una mafia masculina rodeada de esta decisión, y es claro que quien tendría que definir esto no es el INE porque 3 de 3 se ubica claramente con una sentencia, esto tiene que ver con el acompañamiento, el arropamiento, digamos la irresponsable solidaridad entre varios hombres de Morena, empezando por el Presidente de la República, por el Presidente del partido y por el mismo candidato a gobernador, es claro y es público.

Si la decisión de esta candidatura un tema ético, para Morena se ve que no les importa, porque lo que les importa son los votos, lo que les importa es ganar amafiándose o acordando con quien sea y eso nos ha quedado claro.

P: Para finalizar, aunque ya se tocó abundantemente, hace una pregunta específica para la senadora Gálvez, Rubén Arizmendi dice:  senadora Gálvez, ¿por qué no se refirió ayer durante la sesión al caso Salgado Macedonio? Sólo mostró una cartulina refiriéndose al tema de manera indirecta.

XGR: La verdad es que a mí no me tocó fijar postura, no estoy en esa comisión, le tocaba por supuesto a la compañera Nadia, Indira, por el caso de Veracruz se tomó la decisión, pero por supuesto que no me faltan las agallas para decir que la cartulina se refería a Félix Salgado Macedonio.

O sea, el problema es que yo tenía 20 segundos para emitir mi voto, o sea, no podían usar de mi voto para echar un discurso y simplemente era decir a favor del dictamen, pero en contra de que los hagan candidatos.

Si estamos hablando de los hombres violentos, no sólo Félix, cualquier hombre violento, cualquier persona que atente de manera violenta, que viole a una mujer no puede ser candidato, incluido Félix Salgado Macedonio y se lo digo en su cara.

O sea, pero obviamente pues mi cartulina era chiquita, no podría escribir 20 cosas, fue muy rápido, la hice ahí antes de votar, y pues lo que dije es: no los hagan candidatos, ni a Félix ni a cualquier personaje impresentable y todos los partidos.

Yo creo que todos los partidos están obligados a no dejar pasar a los impresentables, pero en el caso de Félix es increíble que no le crean a las víctimas.

¿Cuántas veces nos hemos quejado las mujeres que no le creen a las víctimas? Y pareciera que a Morena le importa un comino lo que la víctima está diciendo; o sea, la violó, ¿qué quieren, que la haya matado para que entonces medio le creyeran? Basta.

Sí, sí se refería a Félix Salgado Macedonio y tengo las agallas para decírselo en su cara.

P: Muchas gracias.

Cabe recordar que el partido de Movimiento Regeneración Nacional, Morena, entregó la candidatura a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de haber violado al menos a 5 mujeres; mientras que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien se ha autocalificado como “feminista”, a mostrado su respaldó al morenista y aseguró que las denuncias y los testimonios de las víctimas, llevan un tinte electoral.