19/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Se cumple el 35 aniversario de Arráncame la vida de Ángeles Mastreta

Redacción 2021-02-19 - 17:33:45

La obra trata de representar el reconocimiento de la mujer a estar en plenitud

Se cumplen ya más de tres décadas de la publicación del libro Arráncame la vida de la autora poblana Ángeles Mastreta, la cual se ha convertido en un referente de la literatura mexicana, teniendo hasta una adaptación cinematográfica en el 2008 protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Ana Claudia Talancón.

Ambientada en la ciudad de Puebla en la primera mitad del siglo XX, esta obra trata de representar el reconocimiento de la mujer a estar en plenitud, así como su rol en diferentes ámbitos, desde su papel en la familia, su comunidad hasta en la política.

Catalina Ascencio es la protagonista de esta novela, y representa a mujer librepensadora, sin miedo a ataduras y que explora su sexualidad en libertad:

Pablo se encargó de quitarme las ansias esos tres últimos meses de embarazo, y yo me encargué de quitarle la virginidad que todavía no dejaba en ningún burdel”.

Una obra sobre la conquista de una identidad propia siendo mujer en un mundo machista, un tema que aún hoy es de actualidad.

Nacida en Puebla en 1949, Ángeles Mastreta se graduó en periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, su primera obra la cual fue precisamente Arráncame la vida, la publico en 1985, y se ganó así el Premio Mazatlán, convirtiéndose así en un verdadero fenómeno editorial, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a quince idiomas.