28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Denuncia Vergara Berdejo saqueo y robo de museos en Puebla

Samuel Vera Cortés 2021-02-23 - 10:36:40

Barbosa Huerta comentó que el robo y los saqueos son situaciones perfectamente ubicadas en el tiempo.

Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura del estado, denunció que hubo un permanente saqueo y robo de los museos de Puebla, por lo que aseveró que se aplicará una auditoría para deslindar responsabilidades.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, aseveró que la auditoría se complementa con las denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública sobre el estado que guardan los museos, en donde puntualizó que se cometió abuso en contra de ellos.

El mandatario comentó que el robo y los saqueos son situaciones perfectamente ubicadas en el tiempo, como el Mueso Internacional Barroco (MIB) y el fideicomiso de 3 millones de pesos del mismo que se hizo en tiempos del exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle.

También, agregó que en ese periodo hubo compras verdaderamente enloquecidas, además de la adquisición de colecciones que no aparecen: “cuando el que aplica el poder ejecutivo abusa, todos quieren abusar, pero sí sabemos quiénes firmaron las adquisiciones, pero queremos ser cuidadosos, vamos a ir a fondo”.

Desde ahora, agregó el gobernador, pondrán atención en los museos y habrá inversión para rescatarlos: “desde auditoría forense y legal, para determinar qué desapareció de lo que hubo, inventario de piezas pequeñas, cuadros, además de bustos de bronce, que hoy los hacen aparecer de yeso, hay colecciones completas que no aparecen”.

Vergara Berdejo destacó irregularidades como el fideicomiso de 300 millones que se hizo para dotar de acervo al MIB, además de la compra de un comedor que se reportó un costo 60 millones y no cuesta ni 4 millones: “en el MIB hay otras cosas que se compraron y no están”.

Ante eso, el funcionario estatal hizo un llamado desesperado para quien tenga piezas de los museos que las entregue, ya que hasta el la biblioteca Palafoxiana mutilaron libros, además de los dibujos de los incunables que tenían páginas y hojas de dibujos y mapas.

Para finalizar, Vergara Berdejo dijo que después de la revisión exhaustiva, se descubrió que también han detectado los museos la falta de mantenimiento profundo, ya que presentan humedades, fallas en instalaciones, servicios, obsoleta reparación en sistemas internos y elevadores con mal funcionamiento.