27/Febrero/2021 P A CDMX: 12° EDOMEX: 2° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Niega Juez a Alonso Ancira prisión domiciliaria

Redacción 2021-02-23 - 15:31:42

El juez apuntó que otorgándole la prisión domiciliaria se estarían dando efectos restitutorios y dejando sin materia el juicio de amparo.

Un juez federal negó la prisión domiciliaria a Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) por lo que seguirá en el Reclusorio Norte.

Así lo determinó Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien negó la suspensión definitiva a Ancira Elizondo de permanecer en el citado reclusorio.

El juez apuntó que otorgándole la prisión domiciliaria se estarían dando efectos restitutorios y dejando sin materia el juicio de amparo.

“Sin que haya lugar a conceder la suspensión en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva oficiosa bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, apuntó el juzgador en su resolución.

Se ordenó al director del Reclusorio Norte dar al empresario mexicano todas las garantías necesarias para garantizar su salud.

“Dado el contexto de la pandemia derivada del virus COVID-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, se afirmó.

Ancira Elizondo, conocido como el Rey del Acero, se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de vender a Pemex en 2013 una planta de fertilizantes inservible a un precio mayor del que valía y causar con eso un daño al erario.

El empresario mexicano acordó pagar 219 millones de dólares en concepto de reparación del daño a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la Fiscalía no le lleve a juicio por lavado de dinero.

Información: López-Dóriga