Los animales viajaban en condiciones de hacinamiento. Las personas responsables de su traslado, que no acreditaron la legal procedencia de las especies.
Elementos de la Guardia Nacional rescataron a 75 iguanas, una boa constrictor, 34 tortugas y una tarántula que eran transportadas en una mochila y 3 maletas, en condiciones de hacinamiento, en el municipio de Tlahuapan, Puebla.
La Guardia Nacional informó que el rescate se dio en el kilómetro 064 + 500 de la autopista México – Puebla. Los efectivos hicieron la parada de alto total a un camión de pasajeros y realizaron una inspección de seguridad para revisarlo.
Durante el operativo de rutina los agentes de la Guardia Nacional notaron que sobresalían colas de reptiles de una maleta que se ubicaba en el pasillo de transporte. Un pasajero dijo que la maleta era de su propiedad y los efectivos notaron otros 2 contenedores con animales, y una mochila cargada por otros pasajeros.
Los animales viajaban en condiciones de hacinamiento. Las personas responsables de su traslado, que no acreditaron la legal procedencia de las especies, fueron remitidas a la Fiscalía General de la República, en su delegación de Puebla, luego de que los efectivos de la Guardia Nacional les leyeron la Cartilla de Derechos y llenaron el Registro Nacional de Detenciones.
Sumado a esto los agentes se pusieron en contacto con personal de la Procuraduría. Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el correcto resguardo de los animales. No se identificó a los detenidos por los hechos.
Guardia Nacional rescata 5 tortugas y 2 loros cabeza roja
En otro hecho ocurrido el 6 de febrero de 2021 la Guardia Nacional logró rescatar, en diferentes puntos, a 5 tortugas y 2 loros cabeza roja, especies sujetas a protección especial, en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.
El primer rescate se dio en la carretera Tuxtepec – Entronque Palomares, en el kilómetro 6 + 900. Los efectivos de la Guardia Nacional hicieron el alto a un vehículo y encontraron 5 tortugas vivas en un bote de plástico al revisarlo. Al no acreditarse la legal procedencia de las especies estas fueron aseguradas.
El otro aseguramiento se dio en el kilómetro 156 + 850 de la misma carretera. Los efectivos de la Guardia Nacional notaron a un hombre que circulaba por la zona e intentó huir al ver a los agentes. En el sitio abandonó un paquete con 2 loros cabeza roja.
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
CECACVI-BUAP procura mejorar la calidad de vida de la población
Alertan por extorsiones a comerciantes establecidos en el Centro Histórico
Crecen cortinazos en negocios del Centro Histórico de Puebla capital
Transforma Ayuntamiento de Puebla la vida de menores con discapacidad con auxiliares auditivos
Hallazgo de 383 cuerpos en crematorio de Ciudad Juárez es atendido, afirma Sheinbaum