29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Querétaro continuará con escenario B de contingencia hasta el 14 de marzo

Redacción 2021-02-28 - 11:16:02

Entre los lineamientos aplicables para el escenario B, los centros comerciales podrán estar abiertos de acuerdo con su licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 22:00 horas.

Querétaro se mantendrá en escenario B dos semanas más, al menos hasta el 14 de marzo, de acuerdo con la determinación del Comité Técnico de Salud, tras analizar el comportamiento de los indicadores epidemiológicos.

Por tanto, continúan las medidas vigentes desde el 15 de febrero, cuando la entidad transitó de las restricciones del escenario C al B. Mientras tanto, en el semáforo de riesgo epidemiológico la entidad se mantuvo en el color naranja durante las próximas semanas  

Aunque la decisión del comité tiene como objetivo incentivar la economía local y promover la interacción gradual, los especialistas hicieron un llamado a la población para seguir aplicando los protocolos sanitarios y evitar nuevas cadenas de contagio.

Destacaron que aún cuando se han presentado descensos en ciertos indicadores, se deben redoblar esfuerzos, debido a que en otros países se han suscitado nuevas curvas de contagios.

Asimismo, el comité exhortó a la población a aplicarse la prueba gratuita que ofrece el gobierno estatal, en caso de que presente síntomas de la enfermedad o haya estado en contacto con personas positivas al Covid-19.

Al corte del 26 de febrero, la entidad acumula 54,219 casos positivos, 230 se sumaron en el último día; así como 3,693 defunciones, 20 en el último día, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud del estado.

También se informó que uno de los indicadores de alerta temprana es la ocupación hospitalaria, la cual ha mostrado una tendencia a la baja. A lo que se suma que con la apertura del nuevo Hospital General del estado,  se reintegra el Anexo del hospital a su vocación original, de ser un albergue donde los familiares de pacientes internados o los propios pacientes en espera de un proceso tengan un espacio digno para alojarse.

“La medida no implica la disminución de la capacidad de respuesta para las personas que requieren atención por Covid-19, ya que el Hospital General de Querétaro actual sigue funcionando en su totalidad para la atención de enfermedades respiratorias agudas, y la disponibilidad se fortalece con camas en los Hospitales de Cadereyta y Jalpan”, destacó el comité a través de un comunicado de prensa.

En este contexto, se inauguró el nuevo Hospital General del estado, una obra en la que se invirtieron 1,690 millones de pesos: 53% de recursos estatales y 47% de recursos federales.

Disposiciones del escenario B

Entre los lineamientos aplicables para el escenario B, los centros comerciales podrán estar abiertos de acuerdo con su licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 22:00 horas, 30% de ocupación, ingreso de una persona por familia.

Comercio en general y prestación de servicios profesionales, incluye servicios financieros: abiertos de acuerdo con licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 22:00 horas, 50% de ocupación, una persona por familia

Supermercados y tiendas de conveniencia: cierre a las 22:00 horas con 30% de ocupación, una persona por familia.

Restaurantes y/o cafeterías, incluye restaurantes en viñedos: hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, con 50% de ocupación y los domingos hasta las 18:00 horas.

Centros nocturnos, casinos, cantinas y bares: cierre a las 22:00 horas, con 30% de ocupación. Deberán apegarse al horario para la venta de bebidas alcohólicas.

Venta de bebidas alcohólicas: en envase cerrado o para consumo en el sitio (de acuerdo con la Licencia correspondiente), hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, los domingos hasta las 18:00 horas.

Hoteles y moteles: 50% de ocupación en habitaciones, 50% de aforo en espacios comunes. Salones de eventos aforo al 30%, en apego a los lineamientos de eventos masivos. Los centros de consumo deberán observar mismos aforos y horarios que los restaurantes, así como centros nocturnos y  venta de bebidas alcohólicas, excepto en domingo donde los centros de consumo serán única y exclusivamente para los huéspedes registrados.

Centros de entretenimiento, cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades: ocupación de 25%, apertura máxima hasta las 22:00 horas.

Centros Religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc., a 25% de ocupación.

Eventos masivos y centros recreativos: salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias. Prohibición de eventos masivos y/o sociales (bodas, bautizos, fiestas, etc.) mayores de 100 personas. Se limitan las reuniones privadas a que se cumpla con la sana distancia de 1.5mts entre cada asistente, debiendo finalizar a las 22:00 horas, del día de su celebración.

Los conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias están suspendidos. Deportes profesionales    Juego a puerta cerrada sin público Deporte amateur de contacto (futbol, basquetbol, etc.) Se suspenden las actividades

Espacios deportivos abiertos y de natación: ocupación a 50%, previa cita. Gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masajes: ocupación a 50%, previa cita. Peluquerías, Estéticas y Barberías: ocupación a 50%, previa cita.

Parques, plazas y espacios públicos abiertos: reducción de aforos a 50%. Uso obligatorio de cubreboca, incluye el transporte público.

Tours turísticos a pie por la ciudad al aire libre: aforo máximo de 20 personas más los actores, uso obligatorio de cubreboca.

Recorridos Turísticos en el territorio estatal: aforo máximo de 50% de la capacidad del vehículo durante el traslado, uso obligatorio de cubreboca.

Para la industria manufacturera, establecimientos industriales (toda la industria) se aplican los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas y no tienen restricciones de horarios.