11/Mayo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Samuel Vera Cortés

Acusa CNPA megaproyectos en pueblos indígenas sin consulta previa

Samuel Vera Cortés 2021-02-28 - 13:37:44

Acusaron que las concesiones mineras, proyectos hidroeléctricos y diversos megaproyectos, se quieren imponer a los pueblos y comunidades indígenas.

A través de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), sostienen que  las concesiones mineras, proyectos hidroeléctricos y diversos megaproyectos que se quieren imponer a los pueblos y comunidades indígenas deben ser cancelados porque fue violentado su derecho a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, aseveró el vocero en Puebla, Oswaldo Jiménez Martínez.

En el caso del derecho a la consulta a la comunidad de Huitzilan fue violentado: “no es el único caso, por lo tanto, el gobierno federal actual no debe avalar la política de despojo de gobiernos anteriores y mucho menos debe sostener las concesiones que fueron otorgadas sin consulta a los pueblos y comunidades indígenas, tampoco debe de continuar con la política de imposición de megaproyectos”.

Recordó que en 15 de noviembre de 2017 la comunidad indígena de Huitzilan, municipio de Coyomeapan, interpuso un juicio de amparo en contra del proyecto de construcción del Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, ubicado en los municipios de Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán, Estado de Puebla, por violar el derecho de los pueblos indígenas a ser previamente consultados.

Ese logro, significa además dejar sin efecto la autorización en materia de impacto ambiental, es decir, al cancelarse la licencia de impacto ambiental, todo el proyecto quedaba detenido, aunque este fue impugnado solo por la comunidad de Huitzilan, “la cancelación tiene efectos generales, porque existe solo un Manifiesto de Impacto Ambiental para todo el proyecto hidroeléctrico”.

Dijo que en caso de que las empresas Proyectos Hidroeléctricos de Puebla y Compañía Hidroeléctrica de Puebla, insistieran en la realización del proyecto denominado “Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, ubicado en los municipios de Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán, Estado de Puebla”, previamente tendrían que consultar a la comunidad de Hutzilan, Coyomepan, Puebla.

Villegas Martínez aclaró que previo a la interposición del amparo contra este proyecto hidroeléctrico, la asamblea comunitaria de manera unánime había determinado su oposición al mismo, por lo tanto: “recomendamos a la empresa a no perder el tiempo al querer imponer bajo diferentes argucias el citado proyecto, pues ya sabía la posición y definición de la asamblea comunitaria”.

Recordó que interpusieron recurso de revisión señalando que el 11 de diciembre de 2018, se habían desistido parcialmente del resolutivo recaído a la Evaluación de Impacto Social perteneciente al proyecto denominado “Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan”, respecto de la segunda etapa o subsistema: “Proyecto Hidroeléctrico Atzalan- Huitzilan”, al ser inviable técnica y económicamente, por lo que no se llevará a cabo el Proyecto Hidroeléctrico Atzalan-Huitzilan, y por ende, no se ejecutarán las demás autorizaciones y permisos.

Por ello, “seguimos exigiendo que se legisle en materia del derecho a la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, para que a través del consentimiento previo, libre, informado y culturalmente adecuado sean quienes decidan sobre su territorio y sus recursos, respetando que dichas decisiones sean de carácter vinculante. Siendo en ese sentido el derecho a la libre autodeterminación un derecho irrenunciable”.

Desde el 2016 como CNPA MN de dieron a conocer una iniciativa de Ley General de Consulta a los Pueblos Indígenas, que es necesario sea retomada para su análisis y aprobación.

Por eso, dijo que el gobierno de la república tiene en sus manos resarcir el profundo daño que ha hecho el Estado mexicano contra este sector de la población que históricamente ha sido relegado.