26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Medio ambiente y ecología no son prioritarias en agenda de gobierno poblano

Samuel Vera Cortés 2016-09-20 - 10:57:45

El medio ambiente y la solución de los problemas ecológicos no son una prioridad para el actual gobierno del Estado de Puebla, aseguró el investigador en Ordenamiento Ecológico del Territorio y Planeación Ambiental, Antonio Díaz de León Corral, quien aseveró que mientras la tendencia en los Estado es de subir a rango de secretaria, las áreas del medio ambiente, en Puebla, la desaparecen.

Además, el experto en temas medioambientales, aseguró que el Estado de Puebla, es un mal referente en temas ambientales, por eso, expresó que se atrevería a decir que Puebla, es el único Estado en el país que no cuenta con una Secretaría de Medio Ambiente.

Dijo que las tendencias en todos los Estados, es que incrementaron su institucionalidad ambiental y pasaron de comisiones y departamentos a direcciones, "yo puedo presumir que en el 2012 todos los Estados del país, tenían Secretarías de Medio Ambiente, ya no comisiones, ni departamentos, ni direcciones, menos subdirecciones o subsecretarías, entonces es una pena que la agenda institucional tenga ese nivel en Puebla”.

Al respecto, el investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan Manuel Aguilar de la Peña, coincidió en que el tema del medio ambiente, desde los gobiernos, amerita toda una Secretaría de Medio Ambiente, pero lo preocupante es que en Puebla, se haya desaparecido.

Por eso, lamentó que no se prevé que en el futuro inmediato, se implemente de nueva cuenta la figura de la Secretaría del Medio Ambiente, “porque sería como chocar con este sexenio y la verdad se justifica que exista una estructura así, porque tiene que ver con el desarrollo, combate a la pobreza, agotamiento de recursos y controversias sociales”.

Es preocupante, agregó el investigador universitario, que el gobierno del Estado de Puebla, haya decidido cambiar la Secretaría de Medio Ambiente a una subsecretaría, por eso, reveló que el hecho que el gobierno haya eliminado la secretaría manda a la sociedad, un mensaje de no prioridad en el tema ambiental.