20/Abril/2021 P A CDMX: 27° EDOMEX: 28° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Sin cambios, comisiones del Senado aprueban reforma eléctrica

Redacción 2021-03-02 - 07:48:09

La minuta, que pasará este martes al Pleno de la Cámara Alta, se avaló con 24 votos a favor y 20 en contra.

Las Comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron este lunes sin cambios las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La minuta, que pasará este martes al Pleno de la Cámara Alta, se avaló con 24 votos a favor y 20 en contra.

Entre los votos negativos, se encuentran uno de un legislador del Partido Verde y otro del Partido del Trabajo.

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, tiene como objetivo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que se actualizarán únicamente conforme a la inflación.

Modificará el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Eliminará la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

Información: López-Dóriga