28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Encabeza Alfredo del Mazo el 197 aniversario de la Fundación de Edomex

Redacción 2021-03-03 - 09:17:13

El gobernador del Edomex señaló que la participación de la sociedad es la forma de transformar la realidad social y política del país.

Durante la ceremonia por el 197 Aniversario de la fundación de la entidad mexiquense y la Entrega de la Presea Estado de México (Edomex) 2020, que encabezó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reconoció el trabajo y la relación institucional de la administración estatal con el Gobierno de México.

“Quiero también a manera personal, y en representación del Señor Presidente, decirle al Gobernador Alfredo Del Mazo, muchas gracias y nuestro más sentido reconocimiento por esta relación institucional con el Gobierno federal, pero más allá de esta relación institucional Señor Gobernador, por su afecto, su cariño para el Señor Presidente y para mi persona”, dijo.

Asimismo, señaló que la participación de la sociedad es la forma de transformar la realidad social y política del país, con acciones como las que llevan a cabo los mexiquenses que fueron galardonados con la Presea Estado de México.

En el Patio Central del Poder Ejecutivo, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que la nueva normalidad representa desafíos socioeconómicos estructurales, y para salir adelante se requiere enfrentar las desigualdades para generar mayor bienestar, por lo que en el Estado de México se concentran los esfuerzos en cuatro ámbitos: social, económico, educativo y urbano.

Mientras que en el educativo se impulsa el mejoramiento de la infraestructura escolar, el reconocimiento al talento estudiantil con becas, el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación empresarial con acciones como la educación dual, se crearon carreras y se actualizaron temarios con vocación tecnológica, entre otras.

En este sentido, reconoció el trabajo realizado por el magisterio mexiquense para afrontar desafíos como las clases a distancia, así como por su vocación de servicio y su voluntad de adaptación, y sostuvo que la alianza entre la educación y tecnología será uno de los rasgos más notorios de la nueva normalidad, por lo que el reto es aprovecharla en favor de una educación que responda al mundo post-pandemia.

En el ámbito urbano, dijo, se llevan a cabo inversiones en movilidad, recuperación de espacios públicos, que contribuyen a reactivar la economía y a fomentar la convivencia comunitaria, así como a fortalecer estrategias de seguridad pública.

Del Mazo Maza manifestó que la pandemia por COVID-19 ha dejado afectaciones en la salud de la población, pero también consecuencias sociales, culturales y económicas que lastiman el desarrollo de las naciones, ya que provocó una disminución estimada del 3.5 por ciento en el Producto Interno Bruto mundial, además la Organización Internacional del Trabajo indica que en 2020 se perdieron en el mundo 114 millones de empleos y los ingresos laborales disminuyeron en promedio, más de ocho por ciento.

Agregó que a nivel internacional, el sector turismo perdió siete de cada 10 puestos de trabajo, más del 70 por ciento, eran ocupados por mujeres, además se generó el cierre masivo de pequeños negocios, mientras que organismos internacionales prevén un retroceso de 10 años en el combate a la marginación, un incremento de hasta 500 millones de personas en situación de pobreza, y por la suspensión de clases, una pérdida de un año en la formación de las generaciones actuales.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Estado de México está acostumbrado a mirar de frente y superar con determinación los desafíos, y desde 1824 cada mexiquense ha hecho del estado una tierra de cultura, trabajo y libertad, por ello, dijo, en la entidad se asume el compromiso de avanzar en el desarrollo social, económico y político del país, para construir un porvenir de oportunidades para todos.

Información: Radio Fórmula