20/Abril/2021 P A CDMX: 29° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Reporta pruebas de vacuna UAQ altos títulos de anticuerpos

Redacción 2021-03-04 - 09:17:27

Las pruebas de la vacuna QUIVAX 17.4 de la UAQ han reportado títulos de anticuerpos de 1 en 2 millones.

Las pruebas de la vacuna QUIVAX 17.4 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), efectuadas en animales de experimentación han arrojado altos títulos de anticuerpos en pruebas, de acuerdo con Teresa García Gasca, rectora de la universidad.

Las pruebas de la vacuna QUIVAX 17.4 de la UAQ, efectuadas en cabras, ovejas y cerdos, han reportado títulos de anticuerpos de 1 en 2 millones; muy por encima de los niveles regulares de productos similares.

La plataforma de la vacuna de la UAQ es una proteína quimérica recombinante,es decir, formada a partir de la traducción de dos o más genes, armada por el equipo de trabajo universitario, liderado por el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, la cual toma como molde la proteína del virus SARS CoV-2 y a partir de ella se diseñaron los componentes.

“Es una plataforma que el Dr. Mosqueda Gualito ha trabajado por más de 20 años, es un trabajo original, muy bien fundamentado y en ese sentido, nuestra proteína es única en el mundo. Cada uno de los péptidos se alinean en una secuencia que no tiene nada que ver con la proteína original. Después, lo que se hizo es repetir el alineamiento para darle más potencia a la proteína quimérica. La idea es que cada péptido genere su propia cantidad de anticuerpos, que cada péptido despierte la respuesta inmune del organismo de forma individual, lo que potencia el efecto de la vacuna”, manifestó García Gasca.

De acuerdo con la rectora, “se han revisado las secuencias de las variantes de los virus SARS CoV-2 que se encuentran en otros lugares del mundo y se ha encontrado que los péptidos identificados en la plataforma de la UAQ son prácticamente idénticos, por lo que se contempla que la vacuna QUIVAX 17.4 de esta Casa de Estudios puede tener un efecto positivo contra estas variedades también.”

Información: Diario de Querétaro