28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Sheinbaum inaugura el tramo de Tlalpexco-Campos Revolución de la Línea 1 del Cablebús

Redacción 2021-03-05 - 08:11:29

Esta línea correrá de la parte alta de la alcaldía Gustavo A. Madero en la zona de Cuautepec a Indios Verdes.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la Ciudad de México inauguró el tramo de Tlalpexco-Campos Revolución de la Línea 1 del Cablebús.

Esta línea correrá de la parte alta de la alcaldía Gustavo A. Madero en la zona de Cuautepec a Indios Verdes y tendrá conectividad con la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La línea 1 del Cablebús trasladará unos 48 mil pasajeros por día y reducirá en 50 por ciento el traslado de los habitantes de Cuatepec hacia Indios Verdes.

Las dos estaciones que operan, por el momento son Tlalpexco que va a Campos Revolución, en un horario de 9 a 16 horas de lunes a domingo y será gratuito durante un mes y medio.

Hoy entra en operación la antena de Tlalpexco-Campo Revolución, tendrá una operación gratuita durante alrededor de mes y medio –para el conocimiento de todos los habitantes de Cuautepec, pero también quien quiera venir de otros lados de la ciudad a conocer este sistema de transporte público y entrará ya en operación definitiva esta Línea 1 del Cablebús alrededor del 20 de junio", comentó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina señaló que no solo se trata de un transporte público innovador, también es un tema de disminución de desigualdad.

“No solamente es un sistema de transporte público nuevo en la ciudad, sino es un programa social, es un transporte social. ¿Por qué? Al tener el mejor transporte para las zonas más necesitadas de la ciudad disminuimos desigualdades; la mejor manera de disminuir desigualdades es invirtiendo en donde históricamente no se ha invertido. Y aquí invertimos en transporte sustentable, invertimos en educación, invertimos en cultura, invertimos también en deporte y de esta manera disminuimos las grandes desigualdades de la ciudad", dijo.

Las cabinas viajan a una altura aproximadamente de 35 metros de altura como máximo, cuentan con ventilación, iluminación exterior e interior, así como conexión a internet.

La inversión económica en este proyecto es de dos millones 925.5 mil pesos.

El tramo Tlalpexco-Campos Revolución cuenta con un recorrido de 1.7 kilómetros, que por vía terrestre lleva aproximadamente 35 minutos y ahora el recorrido es de 6 minutos.

“Es un día histórico va hacer un hito y la movilidad de la ciudad la puesta en marcha de este primer tramo entre Campos Revolución y Tlalpexco, es el inicio de lo que es un cambio en la movilidad por teleférico, la movilidad en cablebús sobre todo en esta zona tan complicada que es la zona de romería en Cuautepec va haber un beneficio muy importante", dijo Guillermo Calderón, director General de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

Calderón Aguilera agregó que esta obra beneficia a los habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero, no solo por el Cablebús, también mejora el entorno urbano.

“Todas estas estaciones son estaciones muy monumentales impresionantes, pero que vienen acompañadas de una mejora del entorno, mejora en el alumbrado, mejora en la intención de que se vuelvan centros comunitarios, se acompañan varias de las estaciones con pilares donde hay enseñanzas, recreación, cultura, también habrá canchas deportivas de futbol, entonces es una mejora para el entorno" dijo Guillermo Calderón.

Al mismo tiempo, como ustedes saben, estamos desarrollando la segunda línea de Cablebús en Iztapalapa, en la Sierra de Santa Catarina, que estará en operación más o menos para las mismas fechas, a finales de junio, y ya iremos dando las fechas en su momento de esta otra línea de Cablebús.

Para concluir, Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno, informó de los avances de la Línea 2 del Cablebús y dio a conocer la construcción de la Línea 3 que apoyará el traslado de los habitantes de las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan.

“Durante el segundo semestre de este año– licitando la tercera línea que apoyará a la alcaldía de Magdalena Contreras y Tlalpan en su conectividad con transporte público, y empezará su construcción en el año 2022. Por lo pronto, son estas tres líneas de Cablebús que haremos en nuestro Gobierno y, pues es un sistema que como ustedes ven opera por cable, es para las zonas de mayor necesidad en la ciudad, es un sistema de primera para personas de primera en la Ciudad de México y, por lo tanto, es un sistema de transporte público que no solamente disminuye tiempos de traslado, es un sistema sustentable porque tiene muy bajo impacto ambiental, sino que además es un sistema de transporte que tiene un contenido social muy alto", comentó Claudia Sheinbaum.

La Línea 1 del Cablebús beneficiará a los habitantes de 18 colonias en la alcaldía Gustavo A. Madero. 6 de Junio, Ahuehuetes, Benito, Castillo Chico, Castillo Grande, Cocoyotes, Cuautepec, Del Bosque, El Arbolillo, El Carmen, Guadalupe Victoria, Loma de la Palma, Palma Titla, Tlalpexco, Villas de Cuautepec, Vista Hermosa, Zona Escola y Zona Escolar Oriente.

Información: Excélsior