25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Afirma Gonis Borboll que niños sí pueden regresar a clases bajo medidas sanitarias

Redacción 2021-03-05 - 08:34:02

Borbolla pidió que se respete el derecho fundamental de los niños a la educación, el cual no está peleado con el de la vida y la salud.

Gonis Borbolla, vocera del movimiento "Abre Mi Escuela", afirmó que los niños sí pueden regresar a clases presenciales bajo estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios por COVID-19.

Borbolla pidió que se respete el derecho fundamental de los niños a la educación, el cual no está peleado con el de la vida y la salud.

“En las escuelas también se pueden implementar medidas de prevención que evitan esos contagios. Por ejemplo, el distanciamiento social, para mantenernos seguros a nosotros mismos; el uso del cubrebocas, lavado de manos, la ventilación en el lugar, donde si el aire cambia cinco veces el contagio por aerosoles lo puedes controlar; puedes los hacer filtros de entrada, empezando desde casa”, dijo.

“Las maneras son muchas y variadas (medidas sanitarias), la mayoría las conocemos y aplicamos para nuestra vida propia. hoy muchísima gente está saliendo a trabajar, haciendo una vida económicamente activa y aún así conocemos cuáles son las estrategias para estar seguros, lo mismo se pediría para las escuelas”, afirmó.

“¿Vamos a voltear a ver el interés del menor cuando no haya contagios en México? El menor puede ir a la escuela, tener salud y no morir, esa es la discusión. El virus para los niños no tiene el riesgo para los adultos”, refirió.

La vocera de Abre Mi Escuela reconoció que no existirá una vuelta a los colegios como antes de la pandemia, pero señaló que tampoco se ha regresado a clases presenciales en Semáforo Verde, tal y como ha ocurrido en Campeche y Chiapas.

“El regreso a clases nunca se va a volver a ver como lo teníamos antes, ni en Semáforo Verde. Ya no va a ser en grupos de 40 niños, pero por eso nos tenemos que sentar para decir cómo va a ser. Nos tenemos que sentar ya, porque nos puede pasar como los estados que han estado en Verde por cinco meses y no han logrado el regreso porque el virus va a seguir vigente”, agregó.

Borbolla incluso detalló que no se puede esperar a que sean vacunados todos los maestros en el país, debido a la lentitud con el que se ha implementado el Plan Nacional de Vacunación.

“La vacunación no se está dando con la velocidad que los niños necesitan para que sus derechos sean validados y puestos en el centro de conversación. Si nos vamos a sentar a esperar a que los maestros estén vacunados para plantear el regreso, me da escalofríos el cálculo de tiempo en que los niños podrán estar sin su derecho fundamental, que es la educacIón”, puntualizó.

Gonis Borbolla confirmó que estudios internacionales garantizan que las escuelas “no son un foco de infección” por COVID-19.

“De 170 países que cerraron sus escuelas totalmente, hoy en día fluctúan entre abrir y cerrar 25 y 40 países, todos los demás países ya encontraron fórmulas para tener sus escuelas cuando menos parcialmente abiertas.  ¿Qué nos hace a los mexicanos diferentes?”, reiteró.

Información: López-Dóriga