28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Reitera Francisco Domínguez cero deuda pública para Querétaro al cierre de la administración

Redacción 2021-03-05 - 09:46:46

El ejecutivo estatal recordó que se recibió la administración con un déficit de 600 millones de pesos y una deuda de mil 500 millones de pesos.

Cero deuda pública para Querétaro al cierre de la administración, reiteró, Francisco Domínguez Servién, a unos meses de concluir su administración, informó que al momento se tiene un adeudo de 128 millones de pesos de los mil 500 millones de pesos con los que se recibió el gobierno hace más de cinco años.

Al encabezar la LVI Asamblea Anual de la Coparmex y toma de protesta del nuevo consejo directivo del organismo, encabezado por Jorge Camacho Ortega, recordó que se recibió la administración con un déficit de 600 millones de pesos y una deuda de mil 500 millones de pesos; deuda “que es de todos los queretanos, no del gobierno”.

Pero hoy “con mucho gusto les puedo informar que hemos ido amortizando, sin haber en cinco años y medio, creado ningún impuesto nuevo, de haber pagado la deuda y sin aflojar lo que demandan las queretanas y los queretanos, al día de ayer, (miércoles), sólo debemos 128 millones de pesos, y me voy a ir dejando al estado con cero pesos de deuda”, sostuvo el mandatario ante los empresarios del sindicato patronal.

Asimismo y acompañado del presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora y el alcalde capitalino, Luis Nava, también reiteró el apoyo y acercamiento con el sector productivo queretano, como ha sido en esta emergencia sanitaria.

Lo anterior en respuesta al llamado del presidente de la Coparmex local, Jorge Camacho Ortega para que el gobierno local siga escuchando a los sectores productivos para la toma de decisiones de los escenarios dé pandemia.

Seguimos enfrentando tiempos complejos, difíciles, todos hemos perdido en menor o mayor medida. Como gobierno hemos tenido que tomar decisiones complejas, difíciles, buscando siempre un equilibrio desde el principio, entre la salud y la economía. Lo hemos hecho escuchando a chicos, medianos y grandes empresarios, a nuestros emprendedores, respaldando a las trabajadoras, trabajadores, impulsando esquemas de apoyo para las empresas que, con mucho esfuerzo, mantuvieron su plantilla o aceleraron las recontrataciones”

Recordó que como resultado de la pandemia, en el tiempo de confinamiento, en el estado se perdieron 34 mil 636 empleos en Querétaro, pero “Entre todos, emprendimos una ruta de recuperación y de agosto a noviembre del año pasado, ustedes y otros sectores lograron recuperar 22 mil 623 empleos que representaron una recuperación del 65.4%”, mientras que el porcentaje del empleo recuperado al mes de enero, es de 80.2%, logrando una variación positiva de 4 mil 631 trabajadores asegurados con respecto a diciembre de 2020, con datos oficiales del IMSS.

“Hemos tratado de ponernos en los zapatos de quienes mueven los engranes de los sectores productivos y no lo dejamos solos y no queremos dejarlos solos” y destacó en este sentido los apoyos que se han otorgado a sectores como el comercio con mil 989 subsidios de forma directa de 10 mil pesos y para este 2021, ya se tiene presupuestado, se quiere apoyar a mil 500 más mediante el programa de PASE.

Este año también ya anunciamos una nueva bolsa de 387 millones de pesos para seguir impulsando la recuperación económica del estado a través de las empresas.

Domínguez Servién, dijo que a pesar del contexto de la pandemia, se sigue enviando señales de confianza en Querétaro y al resto del país.

Por su parte el nuevo presidente del sindicato patronal, indicó que en un escenario complejo los empresarios seguirán trabajando y generando economía y empleos, esto con o sin apoyos del gobierno federal.

En lo que compete a su dirigencia, destacó el trabajo a desarrollar en cinco ejes que tienen que ver con; programas de desarrollo y crecimiento sustentable de las empresas, vinculación y defensa de los intereses del empresariado, fomento a la cobertura educativa, además de respeto al estado de derecho, transparencia y rendición de cuentas y un quinto eje enfocado a la promoción del voto informado para este proceso 2021.

En tanto, el presidente de Coparmex Nacional, José Medina Mora destacó el liderazgo del centro empresarial de Querétaro, al tiempo que recomendó a las empresas impulsar cambios sustantivos en sus empresas que beneficien al país empezando por sus colaboradores, a través de un liderazgo humanista.

“Necesitamos una nueva cultura empresarial en donde la empresa sea ese vehículo del cambio que requiere el país, independientemente de lo que haga o deje de hacer el gobierno (…) Tenemos que lograr un crecimiento económico que lleve un desarrollo social y un desarrollo ecológico (…) México nos necesita unidos”, acotó.

Información: Diario de Querétaro