29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Instalan módulos de cosecha de agua de lluvia en zona marginada de Puebla

Carlos Godínez 2016-09-20 - 14:12:26

La falta de agua potable es un problema grave en el país ya que existen más de 9 millones de mexicanos sin acceso al vital líquido, por lo que investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo,  impulsan la técnica de la cosecha de lluvia en zonas marginales de la República Mexicana.

A través de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, los académicos y alumnos del Laboratorio de Tecnologías Hídricas Innovadoras lograron instalar más de mil 800 módulos de cosecha de agua de lluvia en entidades en extrema pobreza como Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Puebla.

Los recursos aportados por la institución superan los 40 millones de pesos, donde lo único que aportan los beneficiarios es la mano de obra para la construcción de su propio módulo de cosecha de lluvia cuyo valor, individual, supera los 70 mil pesos y el periodo de vida es de más de 30 años.

Luego de la instalación de 16 módulos, en la comunidad Guadalupe Victoria, en el municipio Francisco Z. Mena, el más pobre de la Sierra Norte de Puebla, el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, hizo un llamado al Congreso de la Unión a no legalizar la privatización del agua, ya que aún existen más de 9 millones de habitantes que carecen por completo del vital líquido y más de 13 millones reciben agua contaminada y se mantienen en pobreza extrema.

Indicó que el trabajo social que realiza la Universidad permitirá a campesinos e indígenas acceder al agua para el uso doméstico, situación innovadora gracias a la investigación que en este centro de estudios se desarrolla ya que “antes podíamos captar agua de lluvia para la producción de cosecha en invernadero, pero ahora se puede tener para el uso doméstico y el consumo humano gracias a filtros certificados internacionalmente”.

Por su parte, Pedro Ponce Javana, Subdirector de Servicios y Extensión de la Dirección Cultural y Servicios de la Universidad Autónoma Chapingo, insistió en que la instalación de módulos de cosecha de agua de lluvia para consumo humano no permite que se involucren religiones, partidos o gobiernos, el reto es responder a las necesidades de las comunidades.


Noticias relacionadas