29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Cierran cerca de 2 mil pequeños comercios en Querétaro por pandemia

Redacción 2021-03-06 - 09:45:52

De acuerdo con Martínez de León ha sido severo el golpe para los 30 mil negocios afiliados al organismo y quienes a un año de la crisis sanitaria siguen buscando su subsistencia.

A un año de iniciada la contingencia sanitaria, 2 mil pequeños comercios han cerrado de manera definitiva y 700 más se encuentran en “quiebra técnica”.

Se trata de pequeños establecimientos de giros diversos que sucumbieron ante la pandemia de Covid-19 y que en promedio por su actividad generaban 1.8 empleos.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León, ha sido severo el golpe para los 30 mil negocios afiliados al organismo y quienes a un año de la crisis sanitaria siguen buscando su subsistencia.

Lo anterior, al citar que si bien el Escenario B ha permitido recuperación en ventas también se tiene identificado a 700 establecimientos con problemas serios para mantenerse en el mercado.

“Tenemos al día de hoy hasta 2 mil comercios que han cerrado. En quiebra técnica, alrededor de 700 comercios que están nada más tratando de recuperar lo más que puedan. Esperemos que si no nos regresan al Escenario C y seguimos en el B, podamos seguir recuperando comercios que a lo mejor cerraron sus cortinas provisionalmente”, señaló.

Dijo que luego de un 2020 con daños considerables en el sector, también este primer bimestre del 2021 lo ha sido y es que se registró una contracción económica de hasta un 3 por ciento para el pequeño comercio.

El presidente de este gremio, también informó que se han empezado a tener problemas con arrendadores, por las rentas de los locales por lo que pidió solidaridad frente a la crisis económica.

“Es momento de hacer un llamado a la gente que se dedica al tema de bien inmueble, de arrendar locales, a que nos puedan ayudar. El comerciante no quiere cerrar, pero al ver que los gastos los está comiendo, pues hay que tomar decisiones drásticas, entre ellas despedir gente o en el peor de los casos, cerrar la cortina para siempre”.

En este sentido, remarcó la preocupación que ha generado la posibilidad de regresar al Escenario C, y con ello nuevamente restricciones en horarios y aforo, situación que afectaría la recuperación en ventas que hasta el momento presentan del 20 al 40%.

“Eso causaría una pérdida de todo lo que hemos estado recuperando. Hay mucha gente que hace sus compras después de las 6 de la tarde, que es cuando sale de trabajar. Con el escenario C se limita hasta las 5 de la tarde, y eso es lo que le pega brutalmente al comercio”, concluyó.

Información: Diario de Querétaro