27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Elaboran científicos investigación sobre la perdida de oxígeno en la Tierra

Redacción 2021-03-08 - 07:51:40

Los especialistas publicaron su estudio el pasado 1 de marzo en la revista especializada Nature Geoscience.

Científicos elaboraron una investigación en la cual afirman que el planeta Tierra perderá la mayor parte del oxígeno dentro de mil millones de años.

Los especialistas Kazumi Ozaki de la Universidad de Toho en Funabashi, Japón, así como Chris Reinhard del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, Estados Unidos, publicaron su estudio el pasado 1 de marzo en la revista especializada Nature Geoscience.

Los expertos señalan que en un inicio había predicciones sobre que el planeta Tierra tenía cinco mil millones de años de vida, antes de que el Sol perdiera su energía totalmente, lo cual desataría que una implosión que se tragaría la mayor parte de cuerpos del sistema solar.

Sin embargo, el oxígeno, que forma parte del 20 por ciento de los gases de la atmósfera, es arrojado por el planeta y la mayor parte de este gas será eliminado en un plazo de mil millones de años.

El estudio detalla que esta eliminación del oxígeno que sustenta a la mayor parte de seres vivos de la Tierra sucederá antes de que el planeta pierda la mayor parte de agua que la cubre. Esto sucederá porque la atmósfera será rica en metano y baja en oxígeno.

De acuerdo con los especialistas, esto llevará a condiciones similares a las ubicadas hace 2 mil 400 millones de años, cuando la Tierra se encontraba en un suceso llamado Gran Evento de Oxidación.

Los investigadores señalan que esta desoxigenación de la atmósfera terrestre sucederá antes de que inicien las condiciones de un efecto invernadero en el clima y antes de la gran pérdida de agua superficial.

El estudio apunta que de esta forma será el final de la humanidad, así como de otras formas de vida que dependen del oxígeno para sobrevivir. 

Información: Radio Fórmula