29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Reciben AIQ más de 144 mil dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19

Redacción 2021-03-10 - 09:41:22

López Ridaura refirió que cuando llegan al país, son distribuidas en 16 nodos de ultra congelación, de los cuales ninguno está en Querétaro.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) recibió 144 mil 300 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, ya que se ha convertido en unos de los cuatro estados estratégicos para la distribución en el país.

Durante la conferencia mañanera, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, refirió que cuando llegan al país son distribuidas en 16 nodos de ultra congelación, de los cuales ninguno está en Querétaro.

“El día de hoy por parte de Pfizer recibiremos 600 mil 600 dosis de Pfizer, llegarán a cuatro aeropuertos a la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Monterrey son las vías de entrada”, indicó.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ya se han envasado en la empresa Drugmex Querétaro, tres lotes de la vacuna de CansinoBio, que representan un millón de dosis.

Precisó que actualmente la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura realiza los análisis de calidad.

“Esperamos que se inicie la distribución ya para aplicarse en México a finales de marzo. Esta vacuna nos interesa porque es de una sola dosis”, enfatizó

Igualmente para el 11 de marzo se espera que lleguen otras 3 millones de dosis a granel para que se envasen en Querétaro.

Fue a las 10 horas con 40 minutos, cuando inició la logística del desembarque en la cual participaron distintas dependencias incluido personal de la SEDENA, para cumplir con los requisitos legales y los protocolos correspondientes.

Una vez que fue descargado el avión, se procedió al proceso de desaduanización, iniciando con la revisión con un binomio canino para verificar que la carga no contuviera elementos ilegales.

Posteriormente, en el área de reconocimiento aduanero y en conjunto con personal de COFEPRIS, se verificó la cantidad de dosis de la vacuna que conformaron el embarque.

El proceso de desaduanización de la mercancía se realizó de manera ágil, en términos de ley y sin contratiempo, lo que ha hecho que se considere a la Aduana de Querétaro como el medio de introducción de las vacunas al país.

Información: Diario de Querétaro