19/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Resalta CES valiosa labor de las mujeres en la corporación de Seguridad Pública

Redacción 2021-03-12 - 09:35:38

Las mujeres han enfrentado un clima de adversidades que influyen en todos los ámbitos.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) es una institución donde el trato hacia las mujeres es igualitario y reconoce la labor de cada una de ellas, quienes desde su área de trabajo realizan un trabajo excepcional.

Las mujeres han enfrentado un clima de adversidades que influyen en todos los ámbitos, tanto personales como laborales, y el desempeño de la mujer dentro de las corporaciones policiales no es ajeno a estas acciones ya que en sus inicios se consideraba una actividad exclusiva para hombres.

Las mujeres policías representan alrededor del 20?por ciento del estado de fuerza del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y a pesar de que sus funciones se han ampliado, siguen llevando a cabo labores predominantemente administrativas. En la CES actualmente se cuenta con 512 mujeres policías y 378 mujeres en áreas administrativas.

Cabe señalar que en el caso de las mujeres que efectúan un trabajo operativo, durante su vida policial deben mantenerse constantes en las evaluaciones de certificación y en las pruebas de habilidades de desempeño como cualquier miembro de la corporación, además de cumplir su jornada de 24 horas.

En ese sentido, la oficial Domínguez, del Grupo Fuerza de Reacción Inmediata, manifestó que se siente muy orgullosa de pertenecer a la CES, “porque cuando yo entré a la Academia muchos quisieron y se quedaron fuera, yo lo logré, a pesar de mi edad logré estar en la Academia, salí de mi zona de confort, disfruto mucho mi trabajo, que es lo más importante, no sólo vengo a trabajar por un sueldo, lo disfruto”, expresó.