28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Donación multiorgánica en el IMSS Puebla

Samuel Vera Cortés 2016-09-20 - 20:27:19

En el hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS delegación Puebla, se realizó la décima donación múltiple de órganos, entre los que se cuentan dos riñones y dos córneas transplantadas por especialistas de esa institución médica federal.

El delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, reveló que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, realizó la décima procuración de órganos multiorgánica, dos riñones y dos córneas que fueron trasplantadas para salvar la vida a cuatro personas.

Dijo que una vez corroborada la muerte cerebral de un joven de 29 años, se procedió a practicar los estudios correspondientes para llevar a cabo la procuración de los riñones y las córneas para pacientes en lista de espera en la ciudad de Puebla, que serán trasplantados en el Hospital de Especialidades "San José".

Ante eso, César Villaseñor Colín, coordinador de Donación y Trasplantes del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” informó que la donación fue posible gracias a la decisión de los familiares de hacer el bien a otros seres humanos, porque saben que donar es un acto de amor.

Francisco Morales Flores, director de hospital de Traumatología y Ortopedia, dijo que actualmente Puebla se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en trasplantes y con base en datos estadísticos hay mil 200 pacientes en espera de un riñón, mil para córneas y 24 pediátricos en espera de un riñón. A nivel nacional se estima que se tienen 23 mil pacientes, y el primer lugar en requerimientos de órganos lo tiene Guadalajara y le siguen las ciudades de México y Puebla.

La donación, se trata de un trabajo multidisciplinario que se conforma por un sólo equipo técnico quirúrgico que requiere de capacitación constante y de muchos años de esfuerzo para poder realizar los procesos de procuración y obtención quirúrgicas, conservación y traslado de órganos.